REAS Euskadi reunió el jueves pasado día 2 de junio alrededor de 70 personas, las cuales representaban a 78 entidades socias, en su asamblea ordinaria anual.
No fue una mera casualidad que tanta gente asistiera a la asamblea, ¾ partes de las entidades ni más ni menos. La alta participación estuvo motivada tanto por la ampliación de la red (ya superamos las 100 entidades socias) como por los temas a trabajar en el encuentro. A continuación os hacemos una ágil crónica del día.
Nos reunimos a media mañana, y dedicamos las siguientes 2,5 horas a una amplia variedad de temas: una vez abierta la asamblea de la mano de la presidenta Marian Díez, la entidad socia Colaborabora nos sumergió en un mar de diversos pececillos donde pudimos conocer a las 15 nuevas socias de la red, a la vez que ellas conocían a las más veteranas.
Una vez hechas las presentaciones, nos metimos directamente en harina. En esta ocasión, tocaba debatir y decidir si ampliamos los criterios de entrada a la red, para dar cabida tanto a personas autónomas como a empresas que no sean expresamente no lucrativas, pero que hagan un reparto justo de la riqueza, tal y como dicta uno de los 6 principios de la ESS. Fue un debate súper interesante que duró alrededor de 1 hora y que terminó con la aprobación de la ampliación de criterios, pero con la necesidad de revisar cómo aplicar ese reparto justo de la riqueza.
Acto seguido, le tocó el turno a la junta directiva y al equipo técnico, explicando los grandes hitos que tiene la red para el 2023 y el presupuesto con el que cuenta para lograrlos. Y, por último, vivimos un momento agridulce cuando tuvimos que despedir a nuestra hasta ahora incansable presidenta Marian Díez de la asociación Hegoa, que después de más de 10 años en primera línea, ha decidido tomarse ese merecido descanso y pasar el testigo hasta la próxima elección de JD al que hasta ahora era el vicepresidente de la red, Ricardo Antón de Colaborabora.
Y así, entre debates, despedidas y bienvenidas, llegamos agotadas al lunch organizado por la entidad socia Ortutik Ahora, que nos hizo derretirnos de placer con sus pintxos elaborados a base de verdura de temporada y mucho amor. Un día muy top!