Categorías
Economía Solidaria y Feminista REAS Euskadi

El jueves pasado celebramos la primera jornada de la programación del Ekonopolo, donde las compañeras de Alborde Films y TikTak Animation presentaron unos cortos entorno al empoderamiento de las mujeres.

Fotografías de Daniel Mera

Para finalizar por todo lo alto marzo, mes de las luchas feministas, la tarde del 31 dimos el pistoletazo de salida a la nueva programación sociocultural del Ekonopolo, Polo de la Economía Social y Solidaria, coordinado por REAS Euskadi y Bilbao Ekintza. 

Para ello contamos con la proyección de dos cortos dirigidos por dos entidades socias de la red, Tik Tak Animation y Al Borde Films

Comenzamos viendo Txotxongiloa de Tik Tak Animation, una verdadera obra de arte, realizada mediante la técnica de animación stop motion, que nos invitó a reflexionar sobre la libertad de las mujeres en la sociedad actual. Además del corto, vimos el making off y una pequeña exposición de uno de los escenarios que utilizaron para crear el film. Este corto ha sido recientemente nominado al ICOFF Gasteiz. 

Fotograma y exposición de Txotxongiloa

A continuación, las compañeras de Al Borde Films presentaron su corto documental nominado a los Goya 2021, Solo son peces. Además de esta nominación, el corto ha sido ganador de varios galardones en festivales como el Zinebi 61. Realizado en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, cuenta la historia de tres mujeres refugiadas saharauis y su experiencia en el innovador proyecto de una piscifactoría en pleno desierto. 

Fotogramas de Solo Son Peces

Al terminar ambos documentales, dimos paso a un coloquio muy entretenido con sus directoras, Sonia Estevez de Tik Tak Animation y Paula Iglesias de Alborde Films. El público se volcó de lleno con varias preguntas sobre el proceso creativo y lo que supone ser mujer en una industria tan masculinizada con el audiovisual. 

Al mal tiempo, unas buenas cervezas

Gracias a Kidekoop y Boga, contamos con varias opciones de bebidas kilómetro cero que amenizaron la jornada y calentaron nuestros cuerpos en una tarde tan fría y lluviosa. 

En mayo ¡más y mejor!

¡No os perdais las siguientes convocatorias de la programación sociocultural del Ekonopolo! La siguiente será en mayo, coincidiendo con la semana de la soberanía alimentaria. Además, tendremos otras 4 jornadas a lo largo del 2022. Para estar al día de estas actividades y otras que organizamos desde REAS Euskadi suscríbete a nuestro boletín