03/07/2024
Categorías
Organizaciones habitables REAS Euskadi

REAS Euskadi define un protocolo de actuación frente a las violencias machistas al que pueden sumarse las organizaciones socias 

El compromiso con la equidad y la igualdad de género de Reas Euskadi no es sólo ético, sino también político. Asumimos la red como un agente de cambio y transformación en el ámbito interno y hacia las entidades socias, pero también con responsabilidad de incidencia hacia las instituciones y otros actores que formamos parte de la sociedad 

Con Barrutik Irauli queremos responder, no solo a las agresiones, los abusos y acosos sexuales, si no incluir también, las discriminaciones sexuales y por razón de género, rehuyendo de victimizaciones y paternalismos, y haciendo hincapié en la víctima y en su recuperación.  Y convertir en valor fundamental de REAS Euskadi y sus entidades, la igualdad de género en su sentido amplio y ofrecer herramientas para que las organizaciones de la red puedan avanzar en la erradicación de estos comportamientos tanto en lo interno como desde la perspectiva de su compromiso con el entorno.  

El objetivo es construir una cultura organizacional donde se visualicen los posibles acosos y agresiones, no como conflictos entre dos personas, si no que implican al conjunto de la red. Para conseguirlo, es necesario sensibilizar e implicar a las y los miembros de REAS Euskadi y organizaciones socias. Para ello, pondremos en marcha, de manera periódica, acciones de difusión de este protocolo y de sensibilización y formación en torno a las violencias machistas desde una perspectiva interseccional.  

Además, hemos elaborado dos infografías que permiten acercarse al protocolo de una manera más sencilla:  

Si eres una persona que sufre (o es testigo) de una situación de agresión, abuso, acoso sexual, discriminación sexual y/o por razón de género, identidad u orientación sexual.

Si eres una organización socia de REAS Euskadi que quiera sumarse a BARRUTIK IRAULI: