Categorías
Emprendizaje Formación y sensibilización REAS Euskadi

Este grupo compuesto por 12 lideres y lideresas han participado en un curso de capacitación y asistencia técnica en desarrollo productivo puesto en marcha por Hegoa -Instituto de estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional- organización miembro de la red y el Instituto de estudios Cooperativos –Lanki. Mondragon Unibertsitatea– y apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación.

Entre el 18 de septiembre y el 8 de octubre, Euskadi ha recibido la visita de un grupo de 12 lideres y lideresas procedentes del Norte del Cauca (Colombia), una zona muy castigada por la guerra y donde confluyen grupos multiculturales diversos, con organizaciones indígenas Nasa, afrodescendientes, organizaciones campesinas, de mujeres y cooperativas de excombatientes FARC.

La visita se enmarca en una iniciativa puesta en marcha por HEGOA -Instituto de estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional y Lanki, Instituto de Estudios Cooperativos y apoyada por la Agencia Vasca de Cooperación y forma parte de un proceso iniciado en 2017 para apoyar la construcción de paz territorial en aquella zona, apoyar la reincorporación de excombatientes, la reconciliación entre organizaciones y el desarrollo rural sostenible.

En el marco de este proceso de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo productivo se quieren impulsar plataformas de coordinación entre entidades en esa región, apostando por redes y alianzas entre organizaciones que les permitan dotarse de servicios para poder tener mayor fortaleza propia y ante las instituciones locales en materia productiva fundamentalmente, en clave de equidad, pero también sociopolítica. De ahí el interés por incorporar dentro del programa formativo una sesión de trabajo con REAS Euskadi para conocer qué estrategias de red y alianzas se fomentan dentro de nuestra red como son el Mercado Social, la intercooperación entre entidades, el apoyo al emprendimiento en Economía Solidaria o el EKONOPOLO, como espacio de referencia de la Economía Solidaria en Bilbao.

Para nosotras ha sido todo un honor poder participar en este espacio del que hemos extraído muchos aprendizajes ya que, a pesar de que los contextos son muy diferentes, muchas de las iniciativas son replicables allí donde los proyectos se construyen sobre los valores de la Economía Solidaria.