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EGES -Red Vasca de Economía Social- con el apoyo de Agintzari, cooperativa de iniciativa social, ha elaborado una guía didáctica para dar a conocer su modelo y valores al alumnado de Bachiller y Formación Profesional.

La Red vasca de Economía Social -EGES- está compuesta por las cinco organizaciones de la Economía Social más significativas de Euskadi: La Confederación de Cooperativas de Euskadi –Konfekoop-, la Red de Economía Alternativa y Solidaria –REAS Euskadi-, la Agrupación de Sociedades laborales de Euskadi –ASLE-, la Asociación de entidades de Empleo Especial de iniciativa social de Euskadi –EHLABE– y la Asociación de Empresas de inserción del País Vasco –GIZATEA-. El objetivo de este espacio es generar un marco de colaboración permanente para promocionar y desarrollar en nuestra sociedad los valores y las prácticas de la Economía Social.

Uno de los resultados de esta colaboración ha sido la edición conjunta de esta guía didáctica que pretende facilitar al profesorado, a través de material de lectura, actividades, videos, bibliografía y webgrafía, la transmisión del modelo y los valores de la Economía Social al alumnado de Bachiller, Formación Profesional y Formación Profesional Básica.

La guía está formada por una unidad didáctica de 5 horas de duración, dirigidas y adaptadas a estas etapas educativas y cuenta con tres partes: la primera de ellas, el Origen de la Economía Social es una introducción de la historia, el origen y la forma jurídica de la Economía Social; la segunda ¿Qué aporta la Economía Social?  ahonda en las entidades que forman parte de la Economía Social y los principios que las constituyen; y la última, la Economía Social en Euskadi profundiza en cada familia que compone EGES y sus ventajas.

La Economía Social aporta al contexto educativo un modelo social y económico diferente, con valores éticos y humanos, donde la persona está en el centro del modelo, demostrando que se puede hacer economía y empresa de otra manera y ser agente de cambio. Introducir la Economía Social en los centros educativos supone apostar por una educación en valores que prime el bien común y apueste por la búsqueda de alternativas en pro de la igualdad de oportunidades.