Categorías
Otras Redes y movimientos

Euskal Herria Kapitalari Planto!, plataforma formada por numerosos agentes sociales y sindicales de EH, entre ellos REAS Euskadi, hemos salido a la calle esta mañana para plantarnos, esta vez, ante el Black Friday. La acción ha tenido lugar en dos puntos comerciales de la capital vizcaína, el Primark de Gran Vía 1 y el Zara de Gran Vía 23.

kapitalari-planto

10 personas subidas a 10 sillas nos hemos concentrado durante media hora en cada uno de los dos puntos en los que se ha desarrollado la acción, con mensajes que explicaban las distintas consecuencias (sociales, ambientales, laborales) que acarrea la celebración del Black Friday pero también con otros mensajes de alternativas al modelo de consumo imperante. También hemos desplegado una pancarta bajo el lema “Black Friday, yo me PLANTO. Egin dezagun PLANTO!” y utilizado una megafonía para, entre música, hacer llegar esas consecuencias y alternativas a los transeúntes. 

Un año más estamos llegando a esas fechas en las que el Black Friday (viernes negro) o Cyber Monday (ciber lunes), sinónimos ambos del consumo compulsivo, inundan nuestros poros por todos los medios posibles: anuncios en radio, televisión, transporte, prensa, …allá por donde caminamos todo son ofertas increíbles, descuentos que nos permitirán obtener auténticas “gangas”, y todo más barato si lo hacemos vía online, cómodamente desde casa, sin necesidad de gastar suela, ni hacer colas….

Esto tiene múltiples y graves consecuencias tanto sociales como ambientales: el comercio online destruye empleos y precariza las condiciones laborales, además de incrementar el transporte de mercancías y, por tanto, las emisiones de CO2. Más de 5.000 pequeños comercios han cerrado sus puertas en la CAV entre los años 2008 y 2016. Por otro lado, la moda textil es una de las industrias más tóxicas que existen ya que sus componentes tóxicos tardan más de 200 años en degradarse y crea montañas de basura, acumulando 39.000 toneladas de ropa usada en desiertos de países empobrecidos.

Por todo ello, desde EH Kapitalari Planto!, en estos días de llamamientos al consumo intensivo y compulsivo, os invitamos a celebrar el Día Sin Compras, animando a participar en formas de consumo que contribuyan a un mundo más justo y sostenible. Y para ello proponemos:

  • Combatir la compra compulsiva a golpe de clic.
  • Cubrir las necesidades básicas sin comprar, como la solución más sostenible: reparar, intercambiar, compartir, crear…
  • Apoyar al pequeño comercio y el comercio de proximidad.
  • Comprar presencialmente, y cuando no sea posible, utilizar plataformas locales que unen a comerciantes de cercanía