Categorías
Entidades socias Organizaciones habitables REAS Euskadi

Colectiva XXK ha participado, el pasado 12 de noviembre, en MarxFem -IV Conferencia Internacional Marxista Feminista organizada por Transform!europe– compartiendo la experiencia de REAS Euskadi en el impulso de prácticas feministas dentro de organizaciones mixtas. En esta mesa de experiencias participaron, también, los sindicatos ELA y LAB y mujeres del movimiento de pensionistas.

Silvia Piris (Colectiva XXK) es la compañera que ha puesto cuerpo y voz a la participación de REAS Euskadi en este panel en el que hemos compartido algunas reflexiones surgidas de BIZIGARRI, un proceso de diagnóstico, planificación y acción colectiva que REAS Euskadi inició en 2015 para impulsar la transformación feminista de la red.

Los feminismos, tanto desde las reflexiones más teórico-políticas como desde las prácticas cotidianas, nos han aportado elementos importantes para abordar la transformación feminista de nuestras organizaciones, desde la idea de que no queremos un trozo de la tarta, si no cambiar la receta. En este sentido, señala Piris, los feminismos “nos han aportado una mirada cuestionadora y crítica de la realidad, dando luz, poniendo la lupa sobre cuestiones, hasta entonces, invisibilizadas, consideradas menores o sin importancia”. Han puesto en el centro de nuestros debates cuestiones como que lo personal es político, que el sistema heteropatriarcal y capitalista nos atraviesa a todas, la división y valoración desigual de los trabajos, las relaciones de poder, etc. Es decir, ponen en el centro de las agendas de nuestras organizaciones cuestiones que nos interpelan y que complejizan nuestras vidas porque suponen asumir la parte de responsabilidad (desigual, pero al fin y al cabo responsabilidad) que todas tenemos en el sostenimiento de las desigualdades.

Los feminismos nos han aportado una mirada cuestionadora y crítica de la realidad, dando luz, poniendo la lupa sobre cuestiones, hasta entonces, invisibilizadas, consideradas menores o sin importancia

Silvia Piris

En el caso de REAS Euskadi, los aportes de la Economía Feminista han desvelado que resulta necesario repensar nuestros propios principios fundamentales y ver cómo rehacerlos desde una mirada feminista. Ha supuesto entender que esta “otra forma de hacer economía” no puede cimentarse sobre lógicas heteropatriarcales. Que construir economías al servicio de la vida y no del capital y del lucro supone, necesariamente, construir organizaciones, estructuras, formas de funcionamiento habitables para mujeres y hombres. Organizaciones construidas desde miradas no patriarcales y anticapitalistas. Y, también, reconocer la centralidad del trabajo de las compañeras feministas dentro de la organización y de la referencialidad del movimiento feminista y sus propuestas. Señala Silvia Piris, que debemos fortalecer los vasos comunicantes, ir alimentándonos entre aquellas organizaciones que queremos generar transformaciones profundas ver “cómo consolidamos discursos compartidos que nos permitan ir prefigurando esas otras formas de organización social, política, económica… a la que cada cual aportamos desde nuestro ámbito y con nuestras agendas más específicas

* Si te interesa profundizar en el concepto de organizaciones habitables que estamos trabajando en REAS Euskadi puedes consultar el artículo escrito por Silvia Piris “Transitando hacia Organizaciones Habitables” en Construir, cuidar, habitar: prácticas feministas en organizaciones de la economía solidaria. Papeles de Economía Solidaria nº 6.