REAS Euskadi concede mucha importancia al trabajo en red, a la colaboración con otros movimientos sociales y a la interlocución con agentes sociales, económicos e instituciones públicas. De esta manera persigue que la economía solidaria y la propia red sean reconocidas en diferentes ámbitos, además de trabajar en red con otras entidades en la construcción de alternativas que tengan un mayor impacto social, económico y político.

En el ámbito del movimiento de la economía solidaria, REAS Euskadi forma parte de la estructura estatal de carácter confederal REAS Red de Redes, junto con otras 15 redes territoriales y cinco sectoriales: AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), Mesa de Finanzas Éticas, Unión Renovables (Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables),  Coordinadora Estatal de Comercio Justo, y grupo de vivienda cooperativa en cesión de uso.

Así mismo REAS Euskadi es socia de otras entidades sectoriales de la economía solidaria vasca como Fiare Banca Etica y la Asociación Fianzas Éticas de Euskadi en el ámbito de las finanzas éticas, Goiener en el ámbito de las energías renovables y  Ekhilur en el impulso de una moneda social virtual.

REAS red economia solidaria
FIARE BANCA ÉTICA
finantzaetikoa elkartea
EGES Euskal Gizarte Ekonomia Sarea
ekaIN SAREA
SAREEN SAREA
ERAGOSPEN FISKALA
kapitalari planto
EKHILUR
carta derechos sociales eskubidee sozialaren karta

Junto con otras organizaciones de la economía social (cooperativismo, sociedades laborales y participadas, centros especiales de empleo y empresas de inserción) REAS Euskadi participa en EGES (Red Vasca de Economía Social).

En el ámbito del Tercer Sector Social, REAS Euskadi forma parte de Ekain (Redes para la Inclusión Social en Euskadi) y de Sareen Sarea (Redes del Tercer Sector Social de Euskadi).

Así mismo, REAS Euskadi participa en otros movimientos sociales y plataformas asociativas como Kapitalari Planto, Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y Plataforma de Objeción Fiscal).

Junto con otras entidades, REAS Euskadi participa en espacios impulsados por instituciones públicas como el OVES (Observatorio Vasco de la Economía Social), Observatorio To Share, Red denBBora Sarea (Red sobre nuevos usos del tiempo) y Sarekin, Bizkaia emprende.

Participa también en diversos foros consultivos de las administraciones vascas como la Mesa de Diálogo Civil, el Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo y el Consejo Vasco para la Inclusión Social.

Finalmente, REAS Euskadi desarrolla proyectos en el marco de acuerdos de colaboración con diferentes entidades en el impulso y extensión de los valores y prácticas de la economía social y solidaria. En la actualidad, destacamos el convenio de colaboración con Bilbao Ekintza para la puesta en marcha de un Polo de Economía Social y Solidaria (Ekonopolo) que pretende ser un espacio de referencia en ámbitos como el emprendizaje, el mercado social o la compra pública responsable.

Por otro lado, REAS Euskadi mantiene un convenio de colaboración con la ONGD ALBOAN para compartir conocimiento y experiencias en torno a la economía solidaria, tanto en nuestra sociedad, a través del desarrollo de iniciativas de sensibilización ciudadana y educación para la transformación social, como internacionalmente, a través de la intercooperación con la Red Comparte en América Latina.