Categorías
Emprendizaje REAS Euskadi

REAS Euskadi participará en la V. edición del GSEF que se celebrará en Ciudad de México entre los días 4 y 8 de octubre de 2021. La red acudirá presencialmente y presentará la iniciativa del Polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, impulsada por el Ayunatamiento de Bibao y REAS Euskadi. Otras dos iniciativas vinculadas a la red, Ekhilur y Finantzaz Haratago, se presentarán virtualmente.

El Foro Global de la Economía Social (GSEF por sus siglas en inglés) es una red mundial de Economía Social y Solidaria que reúne a  gobiernos locales, organizaciones y entidades qde la Economía Social y Solidaria (ESS)  y a e investigadores y agentes sociales interesados en este ámbito, quienes, en conjunto promueven la ESS como una herramienta para la construcción de un mundo más justo y sostenible. 

Este año el GSEF se centrará en los gobiernos locales y la economía social, buscando la co-creación de rutas para una economía verde e inclusiva. Inicialmente planteado para 2020, esta edición reúne ideas recogidas durante las sesiones virtuales desarrolladas el año anterior: un Encuentro de Juventudes, doce Webinars y un Foro Global Virtual. La pregunta rectora del Foro será: ¿Cuáles deberán ser las acciones o estrategias de las personas, gobiernos, grupos, sociedades, países, para lograr hacer un mundo mejor y más inclusivo? ¿Qué acciones clave deben impulsarse desde lo local? 

Se han establecido 5 subtemas para cada uno de los días. El Foro abrirá el lunes con la construcción y reconstrucción de una comunidad inclusiva. El martes se centrará en la educación, aprendizaje e investigación para la ESS. El miércoles el foco se pondrá en la contribución a la transformación ecológica desde la ESS. El jueves será el turno de los mecanismos de finanzas sociales y solidarias. El viernes el Foro dará cierre con alianzas locales e internacionales. 

En este último día es cuando REAS Euskadi presentará la experiencia que ha sido seleccionada por el GSEF del Ekonopolo, en el marco de la ponencia “Experiencias exitosas de alianzas locales”. El Ekonopolo, Polo de Economía Social y Solidaria, es un proyecto co-creado entre Bilbao Ekintza y REAS Euskadi, situado en el barrio de San Francisco de Bilbao. Pretende convertirse en el espacio de referencia donde diferentes agentes que trabajan en torno a la ESS puedan encontrarse y compartir experiencias, proyectos y recursos, y, al mismo tiempo, ser un altavoz para la propia ESS. Particularmente, ha iniciado su andadura con el impulso de un programa de emprendizaje en ESS, la promoción de la Compra Pública Responsable y la sensibilización ciudadana para fortalecer el mercado social de la ESS. 

Además de esta iniciativa, se van a dar a conocer otros dos proyectos de entidades de REAS Euskadi que también han sido seleccionados para su presentación: Ekhilur y Finantzaz Haratago. Ekhilur será una de las iniciativas participantes dentro de la ponencia “Desarrollo solidario a través del ahorro y crédito comunitarios”. Finantzaz Haratago participará junto con la red RedEFES con la presentación “Aprendizaje para la innovación y la transformación social”.

Será la primera edición que se realizará en América Latina y se espera la participación de más de 50 países y 70 actividades. Tendráun formato bimodal, tanto presencial como virtualmente. Para seguirlo de forma virtual hay que rellenar este formulario

Ponencias y horarios:

REAS EuskadiExperiencias exitosas de alianzas locales8 de octubre17:45 – 19:15 (EUS)
10:45 – 12:15 (MEX)
EkhilurDesarrollo solidario a través del ahorro y crédito comunitarios7 de octubre17:45 – 1915 (EUS)
10:45 – 12:15 (MEX)
Finantzaz HaratagoAprendizaje para la innovación y la transformación social5 de octubre11:00 – 12:30 (EUS)
04:00 – 05:30 (MEX)

El programa completo se encuentra aquí.