Categorías
Emprendizaje Entidades socias REAS Euskadi

El pasado 18 de enero empezamos prESStatzen, el programa de formación y acompañamiento para proyectos colectivos que buscan emprender en Economía Social y Solidaria (ESS) en Bilbao

La primera edición de prESStatzen ya está en marcha, con la participación de los 10 proyectos seleccionados además de personas interesadas en el emprendimiento y la ESS. Durante el proceso, las participantes se formarán en las competencias necesarias para desarrollar sus proyectos empresariales desde los principios de la ESS  y probar sus ideas de negocio.

Primeras sesiones formativas 

Hemos diseñado 9 sesiones teórico-prácticas con una primera parte, abierta al público en general, donde se presentan conceptos y herramientas, y una segunda parte, solo para los 10 proyectos seleccionados, centradas en aplicar esos aprendizajes a sus propuestas de negocio. 

Abrimos el programa el 18 de enero con una sesión explicativa del marco teórico de la Economía Solidaria, así como de sus principios. Durante la formación se presentaron las particularidades, ventajas y modalidades de emprender en economía social y solidaria. 

La segunda sesión del 25 de enero se centró en el emprendimiento desde la perspectiva del desarrollo local. Se contó con agentes de Bilbao Ekintza para que nos ayudarán a contextualizar las oportunidades públicas existentes en el entorno de Bilbao y desde REAS Euskadi se completó esta información con la presentación de oportunidades desde lo comunitario y el tejido de la ESS.

En la tercera sesión del próximo martes, 1 de febrero, daremos a conocer la herramienta canvas social y se resaltarán los aspectos más importantes a tener en cuenta. También se presentarán los ODS y la forma de incluirlos dentro del modelo de negocio. 

Si te interesa acudir a estas formaciones puedes apuntarte a cada sesión en la página de prESStatzen. Las inscripciones se cierran el viernes antes de su celebración o al completar aforo. 

Conociendo los proyectos emprendedores

Además de las sesiones formativas, el programa prESStatzen cuenta con un itinerario de acompañamiento personalizado para cada uno de los diez proyectos participantes. Durante el mes de enero hemos ido conociendo cada una de estas iniciativas y las personas que se encuentran impulsándolas. Destaca el elevado número de mujeres emprendedoras, siendo el 80% de los proyectos impulsados por mujeres. Además el 30% de los proyectos está liderado por personas migrantes. Por último cabe mencionar la intergeneracionalidad del grupo, con emprendedoras de entre 26 y 57 años. 

Respecto a los sectores en los que están emprendiendo, la diversidad es amplia: desde el sector de los esports, a la comunicación, pasando por dos proyectos vinculados con el ámbito artístico, un proyecto alimentario, otro textil, dos propuestas centradas en los servicios jurídicos y un último proyecto de administración de fincas. 

Cada proyecto cuenta ya con una persona tutora de referencia con quien están definiendo la hoja de ruta a seguir en este proceso, identificando las necesidades concretas y valorando los pasos a dar. 

¿Quieres poner en marcha un proyecto de ESS? 

Si estás emprendiendo y quieres saber más sobre cómo podrías hacerlo desde la Economía Social y Solidaria escríbenos a presstatzen@reaseuskadi.eus contándonos tu proyecto y tus necesidades.