Categorías
Economía Solidaria y Feminista REAS Euskadi

Entre el 18 y el 22 de octubre ha tenido lugar una nueva edición, esta vez en formato virtual, de la Escuela de Economía Feminista y Solidaria fruto de la alianza entre REAS Red de Redes, la Red Feminista por un Sur Global-Dawn y el Observatorio del Cambio Rural OCARU IEE. Esta edición se ha centrado en analizar las dinámicas de mercantilización y financiarización de la vida y poner en diálogo alternativas y resistencias construidas desde la Economía Solidaria y Feminista en el Norte y el Sur global del planeta.

Hagamos un poco de historia para poder entender la profundidad de la alianza que se ha construido entre REAS Red de Redes y la Red Dawn y que ha tenido como uno de sus resultados más visibles esta nueva edición de la Escuela de Economía Feminista y Solidaria.

Desde 2019 la Red de feministas por un Sur Global-DAWN y REAS Red de Redes se han encontrado en el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMET) y articulando diferentes propuestas en el marco de la confluencia feminista creada en este foro. En 2019 REAS Euskadi lanzaba la jornada “La vida en el centro: propuestas y herramientas para transformar(nos)” e invitaba a la Red Dawn a un diálogo en torno a las potencialidades que una articulación entre la Economía Solidaria y la Economía Feminista tenían para evitar la vuelta a esa normalidad en cuya base estaba gran parte de la(s) crisi(s) que enfrentábamos -y enfrentamos- (si te lo perdiste, puedes ver el video aquí). En 2020, dentro de un webinario para el lanzamiento virtual de la web de la escuela, se avanzaba en este diálogo a partir de experiencias y herramientas concretas que, desde las organizaciones y redes de la Economía Solidaria, se estaban poniendo en marcha para consolidar esa articulación entre la Economía Solidaria y la Economía Feminista. 

Muchas de las cuestiones que nos planteábamos en estos espacios han sido centro de intenso debate y análisis durante esta edición ¿cómo se encuentran las prácticas de economía solidaria con la agroecología, las finanzas éticas, las apuestas por la soberanía energética? ¿cómo asignamos valor a otras formas de organizar la economía que no pasan exclusivamente por lo monetario? ¿cómo construimos soberanía alimentaria en escenarios disputados por el agronegocio? ¿Cómo se construye soberanía energética frente al avance de las corporaciones en el sector de las energías renovables? ¿pueden ser las finanzas éticas un engranaje para las economías transformadoras?

Todas estas cuestiones se han articulado en 5 sesiones de trabajo (tenéis los videos en los enlaces de cada sesión):

Sesión 1. El mundo financiero no es abstracto y ya está dentro de nuestras casas: sesión inaugural donde se presentaron los principales conceptos teóricos y herramientas que nos permiten comprender qué es la mercantilización y financiarización de la vida y cómo nos afecta

Sesión 2. La mercantilización de la naturaleza. Tendencias actuales en la agricultura: en la que analizamos cómo la financiarización y mercantilización de la vida toma forma en el sector agrícola a través del avance del modelo agroindustrial partiendo del caso concreto de Ecuador.

Sesión 3. Agroecología, feminismos y economías solidarias. Experiencias, estrategias y herramientas: en la que compartimos experiencias transformadoras en el marco de la soberanía alimentaria.

Sesión 4. Hacia la desmercantilización energética. Resistencias y propuestas desde la economía solidaria y feminista: sesión en la que presentaron alternativas y propuestas para la transición energética en clave popular, feminista y solidaria.

Sesión 5. Finanzas éticas y solidarias. Desafiando las lógicas de un mundo hiper financiarizado: en la que analizamos el modelo de las finanzas éticas desde las miradas feministas y nos planteábamos cómo se convierten las finanzas éticas en el engranaje de las economías transformadoras

Una semana intensa de trabajo en la que nos hemos encontrado activistas y organizaciones feministas, de mujeres, de colectivos LGTB+, entidades y empresas de economía solidaria, sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas… de aquí y de allá… para disputar relatos y construir alternativas y resistencias frente al capitalismo financiero global. Un espacio de formación y acción que ha sido posible gracias al trabajo y cariño de muchas compañeras de REAS Red de Redes y la Red Dawn, desde aquí nuestro agradecimiento por todo el cuidado puesto en este espacio.