JORNADA: LA VIDA EN EL CENTRO – Más información

Categorías
Economía Solidaria Feminista Otras

SESIÓN 1: Una Economía Solidaria y Feminista para NO regresar a la normalidad. Diálogo online

Modera Carlos Askunze –REAS Euskadi

Flora Partenio es militante feminista y lesbiana. Integra el Comité Ejecutivo de la Red de feministas del Sur Global DAWN. Socióloga especializada en estudios laborales y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es directora de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Docente en diferentes grados y postgrados, ha sido profesora invitada del “Postgrado de gestión y promoción de empresas de economía social y solidaria” de la Universidad Complutense de Madrid. Integra la Red Latinoamericana de Investigadoras de Empresas Recuperadas y Cooperativas de trabajadoras. Forma parte de la confluencia feminista del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras.

Zaloa Pérez es activista feminista e investigadora. Técnica en REAS Euskadi es la responsable del área de investigación, formación y sensibilización, además de referente de género para la red. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre la economía solidaria y la economía feminista. Ha participado en el equipo dinamizador de Bizigarri, proceso de cambio organizacional pro-equidad de género que comenzó REAS Euskadi en 2015. Actualmente es miembro de la comisión que vela por el cumplimiento del plan de acción resultado de dicho proceso.

SESIÓN 2: Herramientas para colocar la vida en el centro de nuestras organizaciones.

  • Fecha: viernes 20 de noviembre
  • Hora: 10:00-12:30 (9:45 inscripciones y entrega de material para quienes asistan presencialmente)
  • Presencial y retrasmitida por streaming
  • Lugar: Arrupe Etxea. Calle Padre Lojendio 2.

Es obligatoria la inscripción.

Mesa 1. feminismoz blai! propuestas para una economía solidaria más feminista

Diccionario feminista para una economía solidaria

(entregaremos un ejemplar en la jornada presencial)

  • Carlos Askunze –REAS Euskadi
  • Lili Aldai -Ilustradora del diccionario-

Necesitamos palabras y conceptos que nos permitan teorizar nuestras prácticas para poder comprenderlas mejor, compartirlas, a veces resignificarlas e insertarlas en nuestros debates colectivos. Especialmente, la construcción y el fortalecimiento de la economía solidaria necesita del aporte del feminismo para analizar y describir lo más concienzudamente posible el sistema socioeconómico que queremos transformar, nombrar el futuro que anhelamos construir e identificar las herramientas, las prácticas y los caminos para lograrlo.

Será habitable o no será:
apuntes feministas para nuestras organizaciones (pequeñas)

(entregaremos un ejemplar en la jornada presencial)

Eva Sáenz de Ugarte. Equipare

Este documento es el resultado de un proceso que comenzamos trabajando con las organizaciones más pequeñas de la red y que acabamos cerrando entre las entidades que lo hemos elaborado porque la pandemia nos puso el mundo patas arriba. Pero no pretende ser una guía cerrada, sino un documento vivo que sea útil para trabajar en nuestras organizaciones y poder seguir alimentándolo y mejorándolo con nuestras reflexiones y prácticas.

Decidimos poner el foco en cuatro ámbitos que nos parecen estratégicos y especialmente apropiados para la transformación feminista. Estos son: vinculación entre la vida privada y la laboral; modelos de trabajo y funcionamiento; relaciones de poder; y violencias machistas.  

Bilera bizigarriak: estrutura de reuniones a(e)fectivas

Zaloa Pérez –REAS Euskadi-

Para avanzar en la corresponsabilidad y en el impulso de una participación equitativa entre mujeres y hombres os proponemos una estructura para realizar reuniones que cruza las tareas productivas y las relacionales (reproductivas) porque lo relacional forma parte de cualquier proyecto y sabemos que los protocolos y estructuras bien definidas fomentan una participación más equitativa entre hombres y mujeres.  Lo que os proponemos son diversas tareas que hay que realizar en una reunión que hemos estructurado en una posible secuencia y distribuido en cuatro roles que se ejercerán de manera rotatoria por las personas participantes. Esta es una propuesta para aquellos grupos, equipos o comisiones que se reúnen con cierta periodicidad y cuyo trabajo se realiza de manera sostenible en el tiempo.

MESA 2. LABORATORIO DE EXPERIENCIAS: HERRAMIENTAS PARA PONER LA VIDA EN EL CENTRO
DE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA.

Guía de SosteVIDAbilidad:
guía de trucos y remedios para un emprendimiento que ponga la vida en el centro.

Guía de SosteVIDAbilidad: guía de trucos y remedios para un emprendimiento que ponga la vida en el centro.

Txelu Balboa. Colaborabora.

Una guía para introducir pequeñas modificaciones en nuestras rutinas del día a día, para que poco a poco, de manera colectiva y por efecto mariposa, se puedan producir cambios a gran escala, transformaciones más profundas.

En muchos sentidos arrastramos esquemas laborales heredados de épocas arcaicas, donde se ponían en el centro la producción, los beneficios, el capital. La diversidad del mercado de trabajo actual nos obliga a crear un nuevo lenguaje en torno a la aventura de emprender, de apostar por un proyecto personal o colectivo… pero propio; uno con el cual nos identificamos, donde nos implicamos y cuidamos / valoramos otros aspectos más allá de los estrictamente monetarios. Por esto mismo, esta guía es un material pionero, avanzado, al que se ha llegado tras un largo proceso de investigación y co-creación. 

Vinculograma

Iratxe Amantegi. Agintzari

La concepción de familia que suscribimos en Agintzari no tiene como base únicamente los vínculos por consanguineidad, ni vínculos de familia heteropatriarcales, ni basados en estereotipos de género, sino el afecto que libremente establecemos con las personas que elegimos. Por ello, sumamos una nueva fórmula que posibilite decidir a quién queremos cuidar en base a criterios de afinidad, vinculación emocional y/o social, favoreciendo así nuevos modelos de cuidado.

Escuelas Feministas

Escuelas Feministas

Sarai Martín. Mundubat

La experiencia de las Escuelas de Economía Feminista se llevan desarrollando desde al año 2010 en Centroamérica y a partir del 2014 se iniciaron en Euskal Herria hasta el día de hoy. Ya son 13 las escuelas desarrolladas en EH, con la diversidad de las participantes y colaboraciones de colectivos locales. Esta es una experiencia local-global generada desde la alianza con las organizaciones de mujeres y feministas de Norte- Sur global; y otras organizaciones que se van generando surgidas en estos procesos en red.

Protocolo de provención

Protocolo de provención

Mireia Granados. SETEM Hego Haizea

Aprendiendo a regular conflictos y cuidar la vida del grupo para un trabajo equitativo no heteropatriarcal: los conflictos son consustanciales a las relaciones humanas y que son oportunidades de cambio y transformación de aquello que no está́ funcionando, o que son indicadores de un sistema injusto y violento que los genera, y por ello querremos aprovecharlos para revertir la situación que evidencia. Por eso, optamos por hablar de provención, lo cual hace referencia a proveernos de habilidades, recursos y herramientas para abordarlos de forma no-violenta