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Auditoria Social REAS Euskadi

Finaliza el mes de abril y con ello, las entidades de economía solidaria nos ponemos en marcha un año más para auditarnos, mirarnos, planificarnos, revisarnos, … dicho en dos palabras, para hacer la Auditoría Social.

Es la hora. Es la hora de parar un momento a hacer balance (no sólo económico, también social y ambiental) y ver qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar en términos de equidad, calidad del trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, compromiso con el entorno y justa distribución de la riqueza.

Este año, además, traemos novedades. Por primera vez en los 15 años de vida del proceso de Auditoría Social de Euskadi, las entidades obtendremos un certificado de garantía, un sello de calidad al terminar la Auditoría Social y obtener una evaluación positiva. La obtención del sello estará ligada a haber obtenido una puntuación mínima en la evaluación de los indicadores y a tener publicados los resultados de la auditoría en la web de REAS Euskadi o en sus propias webs corporativas. Esa certificación de garantía será por tanto la llave al Mercado Social, y a todos los soportes de comunicación que se desarrollen en torno a él.

Es verdad que conseguir toda la información que se solicita es una ardua tarea (la batería de este ejercicio tiene 76 ítems), pero da sus frutos una vez pasada esa primera fase de recogida de datos. Y ¿por qué decimos que da sus frutos? ¿Acaso no es “un formulario más”? No señoras, aquí algunas de las razones por las que es tan interesante participar en el proceso de la auditoría social:

  • El principal: nos ayuda a medir el grado de cumplimiento de los seis principios que nos guían, los seis principios de la carta de economía solidaria.
  • Hacia afuera: la propia herramienta informática nos facilita, mediante una infografía muy visual, comunicar los resultados de nuestra entidad a nuestra clientela, proveedoras, socias y demás personas cercanas. Además, como hemos comentado, a partir de este año existe la posibilidad de obtener el sello de calidad.
  • Hacia dentro: los datos que arroja la auditoría social nos sirven como análisis para poder realizar con mayor fiabilidad los planes de acción o planes estratégicos de la entidad.
  • No por último menos importante: al agregar los datos de todas las entidades, conseguimos tener una visión general de las fortalezas y debilidades que tenemos como sector, además de poder presentarnos como una alternativa real al modelo económico imperante.

Por tanto, del 26 de abril al 31 de mayo, bajo el lema “Auditoria Soziala. AcciÓNdo egin” lanzamos la campaña de recogida de datos, donde participarán las 88 entidades socias de la red y algunas de las entidades colaboradoras, que dará sus frutos en otoño.

#auditoriasoziala #acciONdoegin