Categorías
Entidades socias Otras

El último número de la revista Bihotzez de Cáritas Bizkaia esta centrada en la apuesta por el empleo inclusivo en clave comunitaria y desde las propuestas y valores de la economía solidaria. “Una comunidad acogedora a favor de un empleo digno, creativo, participativo y solidario” es el lema que presenta su portada.

En su número 76, correspondiente a la primavera de 2021, la Revista Bihotzez de Cáritas Bizkaia reúne diferentes noticias, entrevistas e iniciativas relacionadas con la promoción y la defensa del empleo inclusivo. Como se indica en su editorial, “Comunidades acogedoras y trabajo digno” se quiere resaltar, especialmente en medio de la actual crisis sanitaria, que “es momento de intensificar la capacidad de acogida de nuestras comunidades, generando propuestas de crecimiento para sostener en igualdad y justicia, la vida y la esperanza”. Se presenta el trabajo digno y el empleo inclusivo como claves en esas propuestas de reconstrucción comunitarias.

bihotzez-caritas-empleo-inclusivo-economia-solidaria

Se presentan reflexiones como la que abre la revista titulada “Por un trabajo digno e inclusivo” en el que se reflexiona sobre el propio concepto de “trabajos” y, particularmente del “trabajo decente” (pág. 4-5). Así mismo, Idoia Pérez de Mendiola, Coordinadora de la Intervención de Caritas Bizkaia, responde a la pregunta “¿Qué tienen que ver las comunidades acogedoras con el empleo?” (pág. 29-31), donde se reivindica la importancia del trabajo decente y el empleo inclusivo como tarea propia de una comunidad acogedora, se presentan los principios de la economía solidaria y las iniciativas que Cáritas está impulsando en este ámbito y que también tienen su espacio en otro apartado de la revista (pág. 6-7).

Se entrevista sobre estos temas a Carlos Askunze, de REAS Euskadi (pág. 41-43), donde resalta algunos elementos definitorios del empleo inclusivo, reconoce el trabajo del tercer sector social en este terreno y plantea la necesidad de promover un cambio de modelo socioeconómico desde los valores y prácticas de la economía solidaria. Se recoge, en ese sentido, las nuevas líneas de actuación de REAS Euskadi para el 2021 (pág. 12), así como las propuestas concretas de la iniciativa de comercio justo Kidenda para impulsar “Grupos de consumo para una compra sostenible (pág. 13).

Se recogen las iniciativas de sensibilización en estos ámbitos, como “I Jornada por el trabajo digno” celebrada el pasado 18 de abril (pág. 9) o la Campaña de Caritas Bizkaia por el empleo inclusivo 6 y 7 de marzo (pág. 48). Y también tienen cabida desde la perspectiva por la dignificación de las condiciones de trabajo, la denuncia de la “Vulneración de derechos en el sector del trabajo del hogar y cuidados” (pág. 50).

Adjuntamos la publicación.