16/12/2021
Categorías
Colaboraciones Emprendizaje

El pasado viernes 3 de diciembre se realizó una jornada con varias intervenciones y visitas por distintos espacios del proyecto del EKONOPOLO. Esta sesión organizada en colaboración por Garapen, Bilbao Ekintza, Economistas sin Fronteras y REAS Euskadi contó también con la participación de Wikitoki, KoopSF34 y el Auzo Factory Cantera

La jornada estuvo dividida en dos partes; una primera dedicada a diferentes intervenciones sobre emprendimiento dentro de la semana Sarekin e-Week y una segunda parte con visitas a diferentes espacios del EKONOPOLO. 

Primeramente, Irati Cifuentes de Economistas Sin Fronteras Euskadi presentó el estudio donde se analiza el acceso a la financiación de 30 personas migrantes emprendedoras en Bilbao, Además se presentaron las conclusiones de un conversatorio previo en el que a raíz del informe, entidades bancarias y varias de las emprendedoras encuestadas dialogaron sobre posibles soluciones a desarrollar (aquí una infografía resumen del informe, próximamente el informe completo aquí). 

Más información y vídeo

A continuación, Blanca Boix de Reas Euskadi presentó el programa prESStatzen que busca fomentar la creación y puesta en marcha de proyectos de economía social y solidaria (ESS). Tras la presentación, junto con Belén Varela de Work-Lan Bizkaia y Mónica Garate de Momentu, se generó un debate en torno al valor de emprender desde la ESS y sus ventajas. 

Más información y vídeo

Para estas dos intervenciones se contó con la presencia de diversas agencias de desarrollo de Euskadi, entidades del EKONOPOLO y otros agentes cercanos estuvieron de manera presencial, mientras se realizaba la retransmisión online. 

Tras el descanso, se retomó la jornada con la explicación del proyecto EKONOPOLO liderado por el Ayuntamiento de Bilbao desde Bilbao Ekintza y REAS Euskadi, haciendo un recorrido por sus espacios y agentes participantes. Para finalizar, se visitaron hiru iniciativas vinculadas al EKONOPOLO:

  • Auzo Factory Cantera: espacio que acoge y conecta empresas de nueva creación a través de la ubicación temporal en módulos empresariales así como en espacios de co-working a promotoras/es de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la ESS.
  • Wikitoki: un laboratorio de I+D social/ cultural /económico /político, con ‘lo co’ como nexo común. Una comunidad de práctica, de reflexión y acción, de formación continua, de investigación, ideación y prototipado, de co-creación y prácticas colaborativas. Actualmente está compuesta por los siguientes agentes: Artaziak, Basurama, cAnicca, ColaBoraBora, Hiritik-at, Histeria Kolektiboa, Ideatomics / Saioa Olmo Alonso, Iker Olabarria, Josune Urrutia Asua, Karraskan, Laura Fernández, Montera34, Pezestudio y Violeta Cabello. 
  • Koop SF34: vivero de micro-empresas sociales creadas por personas de origen subsahariano en el barrio de San Francisco. Este proyecto pionero pretende servir de modelo de aprendizaje y desarrollo social. Entre otros proyectos, la asociación está desarrollando un proyecto en torno al estudio de grabación que han puesto en marcha en verano.

Durante la jornada surgieron varias reflexiones sobre las formas de emprender, destacando la importancia del CÓMO se hace frente al QUÉ, poniendo en el centro los valores de la ESS y dando visibilidad a la diversidad en la creación y puesto en marcha de proyectos emprendedores, especialmente aquellos promovidos por personas migrantes y que se encuentran con dificultades añadidas en el proceso. También se reflexionó acerca de los modelos de gobernanza en espacios como el EKONOPOLO y Wikitoki. Estas ideas y debates seguirán dándose dentro de este ecosistema que estamos construyendo conjuntamente para impulsar una forma distinta de hacer economía que ponga en el centro la vida.