Categorías
Otras REAS Euskadi

El 14 de diciembre celebramos en el Centro Cívico de San Francisco la asamblea extraordinaria anual de REAS Euskadi, y por fin pudimos hacerlo en persona después de dos años compartiendo online.

Teníamos un orden del día extenso y ambicioso, así que a las 11.00 de la mañana nos pusimos manos a la obra. Nos juntamos 42 personas representando a 54 de las 86 entidades de la red, para trabajar y aprobar los siguientes temas:

Para ir abriendo boca y facilitando la integración de las nuevas entidades a la red, se presentaron a la asamblea las empresas que en los últimos 6 meses (desde la última asamblea) habían entrado en la red: Aiedi Faktoria, Aradia, Bilbao Formarte, Consultores Hobest, Calala Fondo de Mujeres, Medicusmundi Araba y La Tercera Pata. Acto seguido, presentamos la nueva figura de “entidad colaboradora” de la red, a la cual se han sumado ya 10 entidades.

Una vez hechas las presentaciones, desde el equipo técnico y las personas de la junta directiva se expusieron los dos puntos/temas sujetos a votación en la asamblea; la modificación de dos representantes de la junta directiva y dos nuevos criterios de entrada a la red que posibilitan la entrada de algunas entidades que, hasta ahora, por su forma jurídica, tenían algunas trabas.

Aprobados por mayoría absoluta ambos temas, pasamos a dar brevemente algunas informaciones importantes de la actividad de la red: la puesta en marcha de los grupos de trabajo de vivienda y de agroecología, la aprobación de un convenio de colaboración con elankidetza para fomentar el Mercado Social en Euskadi y América Latina, la inminente puesta en marcha del programa PrESStatzen, programa para emprender en ESS, el desarrollo de “Lan Bizigarriak”, proceso para definir una herramienta específica de la Economía Solidaria para medir el desempeño laboral y la construcción de organizaciones habitables, el lanzamiento de un nuevo boletín interno de REAS Euskadi (Partekatuz) para las bases sociales de las entidades y, por último, transmitimos un mensaje de calma y tranquilidad respecto a la situación financiera de la red.

Ya habíamos llegado al momento más emocionante del encuentro, la dinámica preparada por el grupo de trabajo de Mercado Social para trabajar la intercooperación y la compraventa entre entidades. De la mano de Airea e-learning, nos dividimos en 7 grupos para buscar posibilidades de trabajo conjunto entre las entidades, plasmando todas las ideas en la plataforma virtual Padlet, consiguiendo así una actividad dinámica, visual y práctica. Para terminar, presentamos la nueva herramienta web que pondremos en marcha en 2022, un buscador donde encontrar todos los productos y servicios que ofrece el Mercado Social de Euskadi.

Debido a la situación sanitaria no pudimos terminar la asamblea con un lunch, como se merecía, pero aún así fue un subidón de energía el haber podido encontrarnos por fin presencialmente.