Categorías
Compra pública responsable REAS Euskadi

REAS Euskadi ha editado en su colección de Guías Prácticas para la Compra Pública Responsable, la número 5 dedicada a los productos ecológicos y kilómetro 0. Una temática de gran importancia en el impulso de una compra pública responsable con criterios ambientales.

Esta guía tiene por objeto proponer y facilitar la inclusión de criterios de responsabilidad social y medioambiental en la contratación pública a través de procesos y productos ecológicos y kilómetro 0, promoviendo así un beneficio medioambiental evidente.

Se exponen de manera didáctica las diferentes posibilidades que ofrece la legislación de contratos públicos para proponer un clausulado con plenas garantías legales y técnicas susceptible de ser incorporado en los pliegos de contratación, planteando un procedimiento pautado, aportando un análisis jurídico y mostrando diversos ejemplos.

Dada la grave crisis ecológica que nuestro planeta soporta, la incorporación de criterios medioambientales y ecológicos en la contratación pública no debería constituir una posibilidad, sino un deber manifiesto y prioritario.

Por ello, desde REAS Euskadi, con la publicación de esta guía, proponemos a las administraciones públicas que incluyan estos criterios de responsabilidad ambiental a la hora de contratar sus obras, servicios y suministros conforme a las diferentes opciones técnicas y jurídicas existentes.

Podéis descargar la publicación aquí.