Categorías
Ekonopolo REAS Euskadi

REAS Euskadi inicia el año 2021 con importantes novedades. Dejamos atrás un año en el que hemos podido comprobar que es más necesario que nunca colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de todos los procesos sociales, culturales, políticos y económicos. Y en esa tarea, la Economía Social y Solidaria (ESS) aporta tanto un enfoque alternativo, como propuestas y prácticas concretas para construir una economía al servicio de la vida.

REAS Euskadi sigue comprometida con la misión de desarrollar dicha visión y práctica transformadoras a través del crecimiento en el impacto económico, social y político de sus iniciativas. Para ello actualiza sus estrategias y estructuras, de manera que se adecuen a una nueva etapa que suponga un nuevo salto adelante en su misión.

Nuevo Plan Estratégico 2021-2025

En la Asamblea Extraordinaria del 27 de noviembre, REAS Euskadi aprobó un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, tras un proceso de trabajo que se lanzó el 8 de noviembre de 2019 en el marco de la fESSta de la ESS vasca. Dicho proceso ha contado con diferentes espacios de participación y trabajo colaborativo con las entidades socias, sus grupos de trabajo y estructuras organizativas, así como con el contraste con representantes de otros agentes sociales institucionales.

Alternatiba Ekonomia Solidaria

El nuevo Plan, plantea un total de 17 estrategias y 55 acciones a desarrollar en cinco 5 ejes temáticos:

  1. Consolidar REAS Euskadi como la entidad de representación colectiva de la ESS de referencia en Euskadi, en cuanto a su cuota de representatividad, su función, sus formas de organización y su sostenibilidad, efectividad y nivel de incidencia.
  2. Contribuir al fortalecimiento, consolidación y diversificación del conjunto del tejido productivo de la ESS.
  3. Profundizar en el desarrollo del Mercado Social como instrumento para la viabilidad y el crecimiento del tejido productivo de la ESS y la promoción y el acceso a alternativas reales de producción y consumo.
  4. Continuar dotándose de herramientas de distinto tipo que favorezcan el desarrollo efectivo de aspectos concretos de la ESS y permitan extender su efecto en términos tanto cuantitativos como cualitativos.
  5. Aumentar el impacto, transferencia y diversificación de los ámbitos de incidencia de la ESS a nivel institucional, económico, educativo y social.

Actualización de los Estatutos y renovación de la Junta Directiva

En dicha Asamblea se aprobó, así mismo, la modificación de los Estatutos de red. Se ha pretendido actualizar y adecuar a la realidad y al nuevo Plan Estratégico, nuestra identidad y misión. Para ello, se ha modificado sustancialmente el preámbulo y los fines de la asociación, haciendo una renovada presentación de lo que somos y hacemos. Se aprobaron, así mismo, otras modificaciones menores relativas a la sede social y para posibilitar el funcionamiento telemático de las diferentes estructuras de la red.

Por otro lado, se procedió a la renovación de la Junta Directiva, con el objetivo de incorporar nuevas visiones y tipo de entidades, además de equilibrar la participación de mujeres y hombres y la presencia territorial. La nueva Junta Directiva ha quedado constituida por las entidades socias representadas por las siguientes personas y cargos:

Aprovechamos para agradecer el compromiso de las personas y entidades que, en algunos casos nos han acompañado prácticamente desde el inicio de REAS Euskadi, han dejado la Junta en esta etapa:

EKONOPOLO-Polo de Economía Social y Solidaria

Con del inicio de 2021, hemos trasladado nuestra sede social a las instalaciones del EKONOPOLO (Plaza de la Cantera, 4, Bilbao), una iniciativa estratégica que Bilbao Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao), REAS Euskadi y otros agentes de la economía solidaria vasca pronto presentaremos públicamente.

Se trata de un proyecto surgido de la colaboración público-social que albergará un espacio, un punto de encuentro y una plataforma de impulso de la ESS. Fortalecerá, promoverá y facilitará programas relacionados, entre otros, con el emprendimiento, la intercooperación, el mercado social, las políticas públicas o la formación e investigación en distintos ámbitos de la ESS. Se trata de una apuesta ambiciosa que persigue convertirse en una referencia para la ESS vasca.

Y mucho más

Son ya 82 las entidades socias que participan en REAS Euskadi. Cuentan en su conjunto con 3.100 personas empleadas, alrededor de 3.800 voluntarias y varios miles de asociadas a proyectos cooperativos de consumo energético, financiero, alimentario o cultural, movilizando en total a cerca de 25.000 personas. Suman globalmente unos ingresos en conjunto de 125 millones de euros.

Una realidad que sigue creciendo y que esperamos todavía lo haga con más fuerza en esta nueva etapa que iniciamos. Una etapa en la que queremos seguir construyendo el movimiento de la ESS vasca porque entendemos que es más necesario que nunca extender y fortalecer alternativas que ofrezcan propuestas económicas transformadoras.

De acuerdo a este nuevo impulso, pronto contaremos con una nueva página web y renovaremos también nuestra imagen corporativa y, como plantea el nuevo Plan Estratégico, desplegaremos nuevas acciones que contribuyan a colocar la vida en el centro de la economía.