Categorías
Economía Solidaria y Feminista REAS Euskadi

Bajo el lema “Bizitzaren saregileak: redes feministas para agitar las bases de la economía” más de 300 personas se encontraron los días 1, 2 y 3 de julio en el VII Congreso de Economía Feminista realizado en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en Bilbao. 

Las rederas (saregileak) son mujeres que, juntas, remiendan las redes horadadas por el peso, las cargas, los repartos desiguales. Las más de 300 personas que nos dimos cita en el VII Congreso de Economía Feminista celebrado en Bilbao los días 1, 2 y 3 de julio nos propusimos tejer juntas propuestas para agitar las bases de la economía creando para ello redes entre nosotras suficientemente fuertes para sostenernos, cuidarnos, respirarnos y así, entre todas, revolucionar las vidas.

Un congreso, que por el contexto sanitario en el que nos encontramos, ha sido realizado principalmente de manera virtual, pero que gracias al esfuerzo de todas sus participantes ha logrado mantener vivo el espíritu de las saregileak, de las tejedoras de redes para hacer frente a los impactos de un sistema agresivo y despiadado y de propuestas para transformar de raíz un modelo socioeconómico insostenible, frágil, violento e injusto.

La Economía Solidaria, como práctica económica alternativa, ha estado muy presente en este Congreso: Astindu cooperativa en la secretaria técnica, Erreka Multimedia y Airea E-learning en el apoyo técnico, Pikara Magazine dando cobertura al Congreso y editando el monográfico “Economía Feminista: debates, análisis y propuestas para tener otro sistema socioeconómico” y Colectiva XXK y REAS Euskadi formando parte del comité organizador local. Además, REAS Euskadi ha facilitado el servidor que ha permitido que nuestros datos personales no sean rentabilizados por grandes transnacionales y que hayamos contado con herramientas de software libre para el desarrollo de las sesiones.  

Muchas de las comunicaciones, talleres y ponencias presentadas en este Congreso han versado sobre alternativas vinculadas con la Economía Solidaria: finanzas éticas, soberanía alimentaria, soberanía energética, comercio justo, economías comunitarias, populares, etc. como muestra de la enorme potencialidad que la articulación entre la Economía Solidaria y la Economía Feminista tiene para confluir hacia otros modelos sociales, económicos y políticos en los que las personas y la vida se pongan en el centro. Otras de las propuestas presentadas, más críticas, nos han hablado del camino que, todavía, queda por recorrer para construir una economía solidaria más feminista.

Este Congreso se ha estructurado en torno a 4 ejes de trabajo en los que se han hecho aportes que contribuyen a la construcción y fortalecimiento de la Economía Solidaria desde los feminismos.:

Eje 1: Entre el presente y el futuro

Eje 2.: Cuidado con los cuidados

Eje 3: Políticas públicas en tiempos inciertos

Eje 4: La vida en el centro ¿qué vida? ¿qué centro?

Además, ha habido 3 sesiones plenarias:

Los aportes y reflexiones realizadas en el marco de este Congreso nos permiten analizar y describir el sistema socioeconómico que queremos transformar, nombrar el futuro que anhelamos e identificar las herramientas, las prácticas y los caminos para logarlo.

Son muchos los interrogantes y los debates abiertos en este congreso que más que respuestas sólidas, impermeables o perfectas busca inspirar más interrogantes, construir caminos, alternativas transitables. Esperamos seguir contribuyendo a ello en el VIII Congreso de Economía Feminista que tendrá lugar en Barcelona en 2023 liderado por la Cátedra de Economía Digital de la UOC- Universitat Oberta
de Catalunya-

Puedes ver los videos del Congreso aquí