Somos

Identidad

REAS Euskadi, Red de Economía Alternativa y Solidaria, nació en 1997 y persigue desarrollar la economía solidaria, entendida ésta como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio -y no como fin- al servicio de la sostenibilidad de la vida. Se trata de una red que forma parte de un movimiento económico, social y político que contribuye con sus aportes a la transformación del actual sistema socioeconómico local y global, a través del impulso de iniciativas económicas alternativas.

Para ello, desarrolla actividades de intercooperación, formación y sensibilización, interlocución social e institucional y trabajo en red con otras organizaciones y plataformas. Así mismo impulsa iniciativas y herramientas para el crecimiento de un mercado social alternativo, la construcción de organizaciones habitables desde una perspectiva feminista, la implantación de una auditoría social propia, la promoción de políticas públicas transformadoras o el desarrollo de servicios para el emprendizaje social y cooperativo.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro de segundo grado que reúne a entidades de diferentes figuras jurídicas: cooperativas, asociaciones, empresas de inserción, redes, etc. que se asocian porque se identifican con la economía solidaria, comparten objetivos y colaboran en la construcción de una economía más sostenible, justa e inclusiva.

¿Quieres saber más sobre lo que somos y hacemos? Aquí tienes algunos de los documentos más importantes de la red:

  • Misión, visión y valores
  • Plan Estratégico 2021-2025
  • Bizigarri, I plan pro-equidad de género 2018-2022
  • Estatutos

Entidades socias

Somos una red, por lo que lo más importante son las empresas y organizaciones que participan y la construyen. Tratamos de reunir al mayor número posible de iniciativas de los diversos ámbitos de la economía solidaria y de sectores de actividad.

Actualmente somos:

Estructura

Como asociación que somos, el máximo órgano de decisión es su Asamblea, en la que participan todas las entidades socias y que procuramos celebrar dos veces al año. Es el espacio en el que se aprueban todos los planes y documentos importantes de la red (plan estratégico, planes e informes anuales económicos y de gestión, planes pro-equidad de género, modificaciones estatutarias…), se deciden nuevas orientaciones en las áreas de actividad, se ratifica la entrada de nuevas entidades socias, se aprueba la entrada en redes y plataformas de tercer grado, etc.

Es la Asamblea también quien elige a la Junta Directiva es el órgano encargado de llevar a delante las líneas estratégicas, los planes de actuación que se aprueban anualmente, velar por el buen desempeño de la red y atender a los requerimientos que vayan surgiendo. Se trata de un espacio colegiado y corresponsable, de colaboración y trabajo compartido. Sus reuniones (al menos mensuales) son abiertas y participan en ellas las personas del Equipo de Coordinación.

El Equipo de Coordinación, está formado por las personas profesionales que se encargan de dinamizar la vida asociativa de la red, coordinar las áreas de trabajo, desarrollar los proyectos y actividades previstas en los planes anuales y atender a las demandas que tanto internamente como socialmente se produzcan. Se trata de un espacio de trabajo colaborativo y horizontal, donde se combina la responsabilidad y el buen desempeño laboral, con el desarrollo personal y colectivo en una organización y un ambiente habitables.

Para desarrollar un trabajo participativo y colaborativo, la red cuenta con grupos de trabajo que impulsan las diferentes áreas de actividad. En la actualidad estos son los grupos activos: