Categorías
Ecología Entidades socias REAS Euskadi Soberanía alimentaria

El pasado 28 de mayo, David González, miembro de Sustraiak Habitat Design S. Coop. y de la Junta Directiva de REAS Euskadi, compareció en la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Araba con el objeto de proponer nuevos modelos económicos desde la economía social y solidaria para conseguir una agricultura y ganadería regenerativas.

En la comparecencia se presentaron diversas propuestas para el desarrollo de políticas públicas transformadoras con el objetivo de proponer modelos de economía social y solidaria al servicio de una agricultura y ganadería regenerativas.

Entre estas propuestas cabe destacar:

  • Apoyo a la creación de cooperativas de trabajo asociado dentro de la economía social y solidaria para el sector primario.
  • Impulsar modelos agroecológicos diversificados basados en técnicas de agricultura regenerativa.
  • Considerar el suelo agrícola como el gran sumidero que nos permita hacer frente a los retos del cambio climático.
  • Promover esta estrategia de agricultura regenerativa y de economía social y solidaria como un modelo de gran capacidad de generación de empleo.
  • Impulsar la compra pública responsable para que las diferentes administraciones se conviertan en un tractor para el sector agroecológico
  • Promover en las administraciones públicas la simplificación de trámites burocráticos de alta de las instalaciones, así como el apoyo para la creación de infraestructuras para uso colectivo como centros de transformación, obradores, mataderos, etc.

Se puede consultar el vídeo del desarrollo de la comparecencia en este enlace.