Categorías
Políticas públicas REAS Euskadi

El movimiento de la Economía Solidaria de Euskadi tuvo la ocasión de manifestar sus propuestas y preocupaciones de cara a los próximos años a Yolanda Díaz, líder del proceso de escucha ciudadana Sumar.

El viernes pasado, REAS Euskadi tuvimos la oportunidad de trasladar a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, además de líder del proceso de escucha ciudadano Sumar, las necesidades, propuestas y preocupaciones que tenemos las empresas de la economía solidaria vasca.

Fue una doble ocasión en realidad, ya que por la mañana estuvimos reunidas con ella y otros 11 proyectos cooperativos (muchos de ellos pertenecientes a REAS Euskadi) y por la tarde tuvimos la ocasión de tomar la palabra en el acto de escucha abierto que acogió a más de 600 personas en la Campa de las Piedritas de Bilbao.

En la sesión matutina, que se alargó hasta prácticamente las dos horas, pudimos compartir con ella varias preocupaciones concretas vinculadas a la contratación pública responsable, al sello de garantía de la auditoría social, a la ausencia de otro tipo de economías en los currículos educativos o a la falta de definición y legislación en torno a la economía solidaria. Yolanda apuntó todo en su cuaderno rojo que le acompaña a todas partes y nos invitó a desarrollar nuestras propuestas por email.

En la sesión vespertina, sin embargo, compartimos en cuatro escasos minutos una idea más global de cómo vemos la situación social actual desde la ESS y cuál creemos que debería ser el camino a tomar de cara a, dentro de 10 años, haber sido capaces de poner tanto la vida de las personas como del planeta en el centro.

Ambas sesiones fueron un excelente altavoz para las propuestas de la economía solidaria vasca, además de un espacio donde compartir con otros colectivos los retos para los próximos años.

El vídeo completo del acto de escucha ciudadana podéis verlo aquí, y a partir del minuto 21, la intervención de Amaia Naveda Sáenz de Ugarte, representante de REAS Euskadi en el acto.