Categorías
REAS Euskadi Vivienda y urbanismo

Con la constitución el 2 de diciembre de un grupo de trabajo, se ha abierto en REAS Euskadi una nueva área sobre alternativas en el ámbito de la vivienda. Se persigue fomentar los proyectos no lucrativos de cooperativas de vivienda en cesión de uso, así como otras propuestas relacionadas con la vivienda inclusiva, las políticas sociales de vivienda o el impulso de un urbanismo no mercantilizado.

El crecimiento de REAS Euskadi en iniciativas y nuevos sectores de actividad, está empujando a la red a incorporar, como ha ocurrido en el ámbito de la agroecología o del emprendimiento, nuevas líneas de trabajo, como la de vivienda, en las estrategias de desarrollo de las propuestas y alternativas de la economía social y solidaria (ESS).

En ese sentido, la vivienda aparece como un sector de especial relevancia para el desarrollo de propuestas alternativas, tanto sociales como políticas, desde los principios de la ESS. De esta manera, surgen propuestas relacionadas con la promoción de respuestas cooperativas a la necesidad de vivienda, el desarrollo de alternativas sociales e inclusivas en este ámbito tan importante para las vidas de las personas o el impulso de políticas territoriales, urbanas y de vivienda no mercantilizadas, sostenibles y al servicio del bien común.

Por ello, hemos considerado oportuno empezar a trabajar estas temáticas que consideramos estratégicas para el desarrollo de REAS Euskadi y el crecimiento de la ESS. Para ello, al igual que en otros ámbitos, se ha creado un grupo de trabajo que tiene por objeto desarrollar propuestas en este sector desde los principios de la ESS, a través de la participación de las entidades socias que desarrollan diversos proyectos en esta área y/o de quienes tienen interés en avanzar en esta nueva línea de trabajo de formas colectiva.

Sus ámbitos de trabajo serán, principalmente, dos:

  • Impulsar el modelo de las cooperativas no lucrativas de vivienda de cesión en uso, desarrollando un trabajo de incidencia política para su reconocimiento y promoción pública, así como para extender este modelo a través de la sensibilización social y el apoyo a los proyectos que surjan.
  • Desarrollar propuestas de alternativas para la promoción de políticas sociales e inclusivas de vivienda, así como para la promoción de un desarrollo territorial y urbanístico sostenible, no mercantilizado y al servicio de las personas. En el ámbito de estas propuestas se considera tanto el trabajo de incidencia política como el posible desarrollo de dispositivos que la ESS pueda poner en marcha al servicio de estas alternativas.

Esperamos, con esta nueva área de trabajo, fortalecer el crecimiento de las alternativas de la ESS, así como promover la intercooperación y el trabajo en red en REAS Euskadi como herramienta al servicio de la transformación social.