Categorías
Ecología REAS Euskadi Soberanía alimentaria

Con la constitución el pasado 25 de noviembre de un grupo de trabajo, se ha abierto en REAS Euskadi una nueva área de trabajo sobre agroecología y territorio. Con ello se persigue profundizar en las conexiones entre la economía social y solidaria y la soberanía alimentaria, la agroecología y el desarrollo territorial alternativo.

En los últimos años se han ido incorporando a REAS Euskadi diferentes iniciativas relacionadas con la agroecología, la alimentación o el desarrollo rural. Por otra parte, son cada vez más necesarios los aportes a la construcción de alternativas económicas que se presentan desde los ámbitos y movimientos de la soberanía alimentaria y la agroecología y su conexión a estrategias de desarrollo alternativo vinculadas a la transición ecológica y un entorno rural vivo.

Por otro lado, es un hecho que, en nuestro contexto, la economía social y solidaria (ESS) en general y REAS Euskadi en particular, se han construido en ámbitos fundamentalmente urbanos, teniendo muy poca relevancia en el mundo rural y prestando poca atención a la conexión que debiera tener la agroecología, la soberanía alimentaria y su articulación con el territorio con la conceptualización y las prácticas de la ESS.

Por ello, hemos considerado oportuno empezar a trabajar estas temáticas que consideramos estratégicas para el desarrollo de REAS Euskadi y el crecimiento de la ESS. Para ello, al igual que en otros ámbitos, se ha creado un grupo de trabajo que tiene por objeto desarrollar propuestas en este ámbito desde los principios de la ESS a través de la participación de las entidades socias que desarrollan proyectos o intervienen en este sector, así como de otras que tienen interés en impulsar esta nueva línea de trabajo colectivo.

Sus ámbitos de trabajo serán, principalmente, dos:

  • Incorporar las propuestas de la soberanía alimentaria, la agroecología o el desarrollo territorial rural alternativo a los contenidos de la ESS y al trabajo de REAS Euskadi.
  • Identificar estrategias colectivas para el crecimiento de este sector y de su participación en REAS Euskadi: incorporar a nuevas entidades a la red, fomentar prácticas de intercooperación entre las iniciativas de este ámbito, generar un mayor consumo interno de los productos de este sector en el marco del mercado social, plantear prácticas cooperativas en ámbitos como la comercialización, distribución y consumo, etc.

Así mismo, trabajaremos en el desarrollo de propuestas políticas que incorporen estas temáticas y que favorezcan el fortalecimiento de las prácticas de la ESS relacionadas con la agroecología, la soberanía alimentaria o el desarrollo territorial alternativo. De hecho, en los últimos meses hemos presentado propuestas en esa dirección en las Juntas Generales de Araba, en el Parlamento Vasco sobre el Proyecto de Ley de desarrollo Rural de Euskadi o en la ponencia sobre descarbonización de la CAV