Categorías
Compra pública responsable REAS Euskadi

REAS Euskadi ha iniciado un proceso para la creación de un Foro de organizaciones sociales comprometidas con la promoción de las prácticas de la compra pública responsable por parte de las instituciones públicas vascas.

La compra pública responsable es una política y práctica institucional que consiste en incluir criterios sociales y ambientales en los procedimientos públicos de compra y contratación de bienes, productos y servicios.

Se trata de una herramienta de un gran potencial para el impulso de una economía más social y solidaria, además de favorecer con su práctica otras políticas públicas relacionadas con el bienestar social, la promoción del empleo digno y el desarrollo humano local sostenible.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han ido produciendo, este potencial aún no está lo suficientemente desarrollado y consideramos que es de suma importancia hacerlo. Para ello REAS Euskadi promueve la creación de un Foro Vasco por la Compra Pública Responsable que reúna a organizaciones interesadas en esta política de forma general o que participan en el impulso de esas cláusulas en ámbitos sectoriales (igualdad, medio ambiente, condiciones laborales, inserción laboral, comercio justo, etc.). De hecho, se trata de desarrollar un trabajo compartido entre estas organizaciones, de manera que, más allá de sus objetivos sectoriales, se pueda impulsar una propuesta conjunta de desarrollo de una política global de compra pública responsable de mayor impacto.

El Foro, que se presentará en 2022, pretende sensibilizar a la sociedad y a sus diferentes agentes, sobre la importancia del desarrollo de esta práctica, así como promover propuestas de incidencia política que modifiquen sustancialmente el comportamiento de las instituciones públicas en este ámbito y se generalice la práctica de la compra pública responsable.

El inicio de este proceso se enmarca en el proyecto Kontsumoari Bira, cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia y por el Ayuntamiento de Bilbao y que ha impulsado otras actividades relacionadas con el consumo crítico, consciente y transformador, tanto en las instituciones públicas a través del impulso de la Compra Pública Responsable, como en la sociedad con el fortalecimiento del mercado social de la economía social y solidaria.