Categorías
Otras REAS Euskadi

El pasado 3 de mayo, se celebró la Asamblea Ordinaria de REAS Euskadi. Después de las anteriores en tiempos de pandemia, pudimos celebrarla presencialmente, sin mascarilla y poniéndonos cara. Una jornada para dar cuenta de lo que la red ha trabajado a lo largo del 2021 y para construir colectivamente el plan para 2022.

Más de 50 personas, representantes de entidades socias de REAS Euskadi, participaron en la Asamblea Ordinaria de la red, que se celebró el 3 de mayo en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao.

En primer lugar, se dio la bienvenida y se presentaron las nuevas entidades socias y colaboradoras para, posteriormente, y tal y como se recoge en los estatutos de la red, presentar y a aprobar los informes de gestión y económico de 2021, así como el plan y presupuesto para el 2022.

Para la presentación de lo realizado en 2021, se organizó un diálogo en torno a unos posters que recogían los hitos más significativos del año en los ámbitos de las políticas públicas, el mercado social y el emprendizaje, el Plan Bizigarri y feminismos, la comunicación y auditoria social, las iniciativas en colaboración, así como la participación en redes e interlocución.

Del conjunto de las activades programadas para el 2022, se quisieron resaltar algunas de ellas que fueron presentadas por diferentes personas pertenecientes a los grupos de trabajo existentes en REAS Euskadi.

Además de todo lo anterior, se aprobaron otras decisiones importantes para la red. Así, se aprobó la propuesta (ya presentada y trabajada en los últimos meses) de desarrollo del Sello de Auditoria Social de REAS Euskadi. Se trata de una iniciativa que trata de dar relevancia a la confección de la batería de indicadores de la Auditoria Social, así como presentar un distintivo que permita reconocer y valorar públicamente a las entidades que desarrollan productos y servicios bajo los principios de la economía social y solidaria. Un sello de confianza, en definitiva, para promover el consumo en el marco del Mercado Social de REAS Euskadi.

Por otro lado, y desde la perspectiva de promover los proyectos asociativos transversales y sectoriales, así como desde el compromiso de REAS Euskadi con su desarrollo, se aprobó la incorporación de la red a Oikocredit. Se trata de una cooperativa internacional que tiene como misión proporcionar crédito para el desarrollo, dando financiación a proyectos que ayuden a la reducción de la pobreza en los países del Sur. Oikocredit es uno de los mayores financiadores privados de microfinanzas, además de proporcionar crédito y capital social a cooperativas productivas, organizaciones de comercio justo y pequeñas y medianas empresas con impacto social. Cuenta con una asociación de apoyo en Euskadi que participa en REAS Euskadi.

Posteriormente, se trabajó a través de una dinámica participativa en torno a los mensajes y las actividades a desarrollar a lo largo de 2022 en torno al 25 aniversario del nacimiento de REAS Euskadi, una cita muy importante para valorar el trabajo desarrollado, celebrar todo lo conseguido y proyectar un futuro de crecimiento como red y de extensión de la economía social y solidaria.

Finalmente, y en el apartado de varios, se informó sobre la celebración del XV Encuentro de Idearia de REAS Red de Redes, la campaña de impulso de la ILP de Regularización Ya, así como de las actividades de la iniciativa Elika Bilbo en favor de la soberanía alimentaria.

Para continuar con el encuentro, la celebración y el buen ambiente, se concluyó la jornada con un pikateko en Bira, un espacio sociocultural de impulso del euskera en Bilbao.