Categorías
Entidades socias REAS Euskadi Redes y movimientos Soberanía alimentaria

El pasado 19 de mayo se celebró la segunda actividad del programa sociocultural del Ekonopolo. En esta ocasión, se celebró una presentación y degustación de productos locales y agroecológicos.

A esta actividad acudieron 40 personas que tuvieron la oportunidad de degustar diferentes productos que se consumen en Kidekoop, una asociación de consumo de la zona de Bilbao La Vieja y alrededores. Esta entidad (socia de REAS Euskadi) tiene como objetivo impulsar la soberanía alimentaria, las relaciones justas entre productoras y consumidoras y la apuesta por un modelo socioeconómico y de consumo alternativo. Así, distribuye productos de cercanía, agroecológicos y de comercio justo mediante unas relaciones sin intermediarios, garantizando la transparencia en todo el proceso.

Participó, así mismo, uno de los productores que trabajan con Kidekoop, Unai, de Itturbaltza Artisu Elikagaiak, una granja regenerativa en Mungia de crianza animal y comercialización de carnes con criterios ecológicos que, además, desarrolla diferentes actividades de formación y sensibilización em ganadería regenerativa y holística.

Esta actividad se enmarcó en la semana de actividades de Elika Bilbo, una iniciativa impulsada por diferentes colectivos que persigue impulsar la soberanía alimentaria en Bilbao y promover un consumo responsable y transformador en el ámbito de la alimentación, a través del apoyo a quienes producen y comercializan productos locales y agroecológicos.

En la actividad se pudieron conocer también otras iniciativas que participan en REAS Euskadi y trabajan en este ámbito como Goilurra o Sustraiak Catering.

La degustación terminó con un brindis en favor de la soberanía alimentaria, por las personas productoras que sostienen nuestra alimentación de un modo saludable y justo y por todas las iniciativas que, en el ámbito de la economía social y solidaria, desarrollan propuestas de producción, comercialización y consumo agroecológico y local.