Categorías
Mercado social REAS Euskadi

¡El pasado viernes 24 de junio hicimos match! Más de 60 personas de las diferentes empresas y entidades de la red nos juntamos primero en Harrobia Ikastola y luego en la Plaza de la Cantera para celebrar el Bazkide Eguna 2022.

A las 11.45h empezaron a llegar las primeras personas, todavía un poco tímidas, pues no sabían si harían match con otras entidades en las próximas horas. Pero enseguida empezó el ambiente a animarse y caldearse… con un par de regalitos bajo el brazo (la nueva carta de principios de la ESS y un llavero del 25 aniversario de la red producido por Peñascal Kooperatiba) la gente fue entrando a la sala que Harrobia Ikastola nos había facilitado para llevar a cabo varias de las actividades del día.

En cuanto llegó todo el mundo, comenzamos el encuentro de la mano de Ione Irazabal, actriz vinculada a Pabellón 6, quien, apoyándose en Shakespeare y Eduardo Galeano, nos hizo una preciosa bienvenida, que cerró cantando al ukelele “gallo rojo gallo negro” y poniendo a todo el mundo de humor para afrontar el primer reto del día: el programa de televisión Alternatiben Jokoa.

Los compañeros de la cooperativa Erreka Multimedia organizaron la segunda edición del programa televisivo Alternatiben Jokoa, en el que participaron 6 personas del público, y tuvieron que responder a 20 preguntas vinculadas con la economía solidaria, la red, las entidades, los principios, … ¡no fue tarea fácil!

La segunda actividad, en la que participamos todas las personas asistentes, consistía en una gyncana cuyo objetivo era escapar del Mercado Social (MES). Si, escapar del MES, porque el “capital”, no conforme con cómo está funcionando nuestra alternativa, nos encerró a todas dentro con el objetivo de que nos quedáramos ahí haciendo “nuestras cosas”. Nuestro objetivo obviamente era abrir el cerrojo para que todo el mundo pudiera entrar y salir del MES.

Una vez todos los grupos conseguimos salir del MES, nos juntamos en la Plaza de la Cantera donde degustamos un catering vegetariano de la mano de la empresa de inserción Sustraiak Catering mientras Beto amenizaba el ambiente pinchando temazos variados que hicieron a las más animadas echarse a bailar.

Toda la jornada fue grabada por las compañeras de la cooperativa (H)ari – Contando Contigo, que aprovecharon además para hacer varias entrevistas a las personas asistentes. Un día completito, por tanto, donde se hicieron varios matches dentro de la ESS.