Categorías
Mercado social Políticas públicas REAS Euskadi

El pasado 28 de junio, Jose Manuel Alonso de la cooperativa Opcions y Blanca Boix de REAS Euskadi comparecieron en la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento Vasco para realizar aportaciones al Proyecto de Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de Euskadi

Los aportes realizados se centraron en cómo aborda la nueva ley el consumo responsable. 

La comparecencia comenzó con el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Hacia una estrategia de la UE sobre el consumo sostenible» 2020/C 429/08 que defiende que: 

Las políticas de la UE dirigidas al consumo se ha centrado hasta ahora en el papel de los ciudadanos como consumidores y en utilizar instrumentos políticos basados en la información para intentar influir en el comportamiento de los consumidores. (…) Estos instrumentos políticos han tenido un efecto limitado en el consumo insostenible. De hecho, no existen muchas pruebas que sugieran que una mejor información sobre del rendimiento medioambiental de los productos, como etiquetas ecológicas, logren cambios reales en los hábitos de compra, y mucho menos al nivel necesario.

Esto no significa que no haya que seguir informando y formando en materia de consumo responsable pero desde el ámbito político el marco de actuación debe ser más extenso, no solo sensibilizando a la ciudadanía, sino que apostando y facilitando el desarrollo de iniciativas económicas que permitan realizar un consumo crítico, consciente y transformador.

A lo largo de la comparecencia se presentaron diversos estudios que contextualizan la situación del consumo en Euskadi y a nivel estatal, para luego ofrecer varias propuestas e iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes territorios para ser más proactivos en la apuesta por el consumo y la producción responsable.  

Se puede ver los vídeos de la comparecencia y las diferentes intervenciones de la Comisión. También se encuentra disponible la presentación de apoyo utilizada por Opcions y REAS Euskadi.