Categorías
Políticas públicas Redes y movimientos

El pasado 11 de mayo se celebró, organizado por Sareen Sarea, el Día del Tercer Sector Social de Euskadi. REAS Euskadi estuvo presente y participó en un coloquio en torno al posicionamiento del sector ante los ODS y la Agenda 2030.

Como en ediciones anteriores, Sareen Sarea reunión en el acto, además de a sus 16 redes socias, a un buen número de representantes institucionales, políticos y sociales de Euskadi. Con el lema “Aún queda mucho por pintar. Transformando la sociedad” el sector quiso mostrar la relevancia y el potencial transformador de las casi 4.000 entidades vascas que trabajan en favor de una sociedad cohesionada, inclusiva, solidaria y participativa.

El acto, como se recoge en esta crónica, contó con intervenciones institucionales, la entrega del premio Sareen Saria y, finalmente, con la presentación del posicionamiento del sector ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Sobre este posicionamiento, tuvo lugar un coloquio moderado por Arantza Sáenz de Ugarte de Inbiku, en el que se presentaron las experiencias de distintas redes del Tercer Sector Social. Concretamente, Arantza Acha de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, Carlos Askunze de REAS Euskadi y Mª José Cano de Salud Mental Euskadi expusieron el posicionamiento del sector y el trabajo realizado en materia de ODS y Agenda 2030.

En el caso de REAS Euskadi se recalcó positivamente el hecho de que existan muchas iniciativas en la sociedad vasca relacionadas con esta agenda, pero se llamó la atención sobre la importancia de resaltar “el verdadero alcance que su desarrollo tendría en la necesaria modificación de las actuales políticas públicas y los comportamientos de los agentes sociales y de la ciudadanía misma”, así como la necesidad de “articular procesos y foros que sean más participativos, que abarquen la diversidad de actores de la sociedad vasca y planteen metas más ambiciosas y comprometidas con los retos que la Agenda 2030 nos plantea”.

Así mismo, se resaltó la coyuntura crítica que nuestro planeta y la humanidad viven en la actualidad y, por ello, “la necesidad de promover un cambio en profundidad del actual modelo económico, social y político, que sitúe los retos eco-sociales en el centro de la estrategia de promoción de la buena vida y el bienestar de todas las personas, así como que garantice la sostenibilidad presente y futura de la vida”.

Por último, se destacó la importancia del trabajo que el sector realiza en el ámbito económico en sectores como el del empleo inclusivo, el emprendimiento social o las iniciativas de la economía social y solidaria en diferentes esferas sociales. Un trabajo que demanda una mayor visibilidad, reconocimiento y apoyo social e institucional.

En el siguiente vídeo se puede seguir todo el coloquio: