Categorías
Economía Solidaria y Feminista REAS Euskadi

El pasado 3 de noviembre ekoSolFem, grupo de economía solidaria y feminista de REAS Euskadi, presentan sus propuestas para transitar hacia un modelo de cuidados que ponga la vida en el centro en una sesión de trabajo de la comisión de redes y alianzas de EUDEL.

La situación de tiple crisis que atravesamos (sanitaria, socioeconómica y de cuidados) hunde sus raíces en el actual modelo socioeconómico insostenible y frágil, sostenido por una cara B de cuidados injustamente repartidos. Esta ha sido la base de la propuesta que ekoSolFem, ha presentado a los ayuntamientos que participaron en la sesión de trabajo convocada por la comisión de redes y alianzas de EUDEL el pasado 3 de noviembre.

Las medidas presentadas en esta sesión de trabajo se recogen en un documento de propuestas que realizamos a petición de las Juntas Generales de Gipuzkoa en abril de 2021 y en el que ya subrayábamos la necesidad de un cambio sistémico que, a raíz de la crisis generada por la COVID19, se había evidenciado más urgente que nunca.

En la sesión mantenida con EUDEL, las entidades participantes (equipare Koop elk txikia, Zabaltzen-Sartu, Fundación Bizitzen, Aradia Cooperativa y REAS Euskadi) enfatizamos la idea de que en esta necesaria transición, los cuidados podían hacer de política faro a través, principalmente, de dos vías: la reorganización de los trabajos socialmente necesarios y la sustitución de la lógica público-privada por una lógica público-social-comunitaria.

No es posible afrontar un cambio en profundidad de la provisión de cuidados sin cambios estructurales en el ámbito socioeconómico. Y muchos de estos cambios exceden a las posibilidades que tiene el ámbito competencial autonómico, foral y local. Sin embargo, varias son las medidas y procesos que las Administraciones Públicas Vascas pueden impulsar para ponernos en ese camino, en esa transición de modelo socioeconómico, por un lado, contribuir a una nueva organización social de los cuidados y, por otro, desarrollar un sistema integral, universal, público y gratuito de provisión de cuidados.

Durante la sesión identificamos limitaciones, obstáculos y potencialidades de las administraciones locales vascas para impulsar las medidas propuestas y, también, exploramos posibles alianzas entre EUDEL y REAS Euskadi para trabajar conjuntamente. Desde ekoSolFem nos proponemos continuar trabajando por aterrizar nuestras propuestas y esperamos poder articular y consolidar alianzas con las administraciones públicas vascas, en sus diferentes niveles competenciales, para impulsar este necesario cambio de modelo.

Ilustración: Lili Alday