Kategoriak
Auditoria soziala REAS Euskadi

El pasado 15 de abril, la Fundación Aldauri recogió el premio otorgado por el Ayuntamiento de Bilbao en la tercera edición de los Bilbo Balioen Sariak, en la categoría de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Concretamente recibió el galardón por su iniciativa tutorialeskonekta.aldauri.org, una propuesta para facilitar el uso de las nuevas tecnologías, en tiempo de confinamiento y pandemia, a personas con especiales dificultades de acceso a ellas.

La Fundación Aldauri premiada en Bilbo Balioen Sariak

Con este certamen, el Ayuntamiento de Bilbao premia y reconoce públicamente el trabajo de agentes, que han desarrollado o están desarrollando iniciativas que fomentan y/o ponen en práctica alguno o varios de los valores contenidos en la Carta de Valores de Bilbao. En su tercera edición, además de la Fundación Aldauri, obtuvieron el reconocimiento el Colegio Zabalburu en la categoría de centros escolares y de la Jazz Cultural Theatre of Bilbao, por su campaña de sensibilización en torno al reciclaje y el cambio climático.

El proyecto premiado se basa en la web http://tutorialeskonekta.aldauri.org creada por esta Fundación en tiempos de confinamiento y dirigida, en un primer momento, a las personas mayores que, previo a la pandemia acudían asiduamente al espacio de acceso y formación a las nuevas tecnologías del proyecto Konekta.

El objetivo inicial era romper con su soledad e intentar acercarles espacios y alternativas de ocio, información, manuales y video tutoriales sobre el uso de las tecnologías (videollamadas, WhatsApp…) que les permitieran acceder a los recursos y a la comunicación de una manera muy sencilla e intuitiva, a tan solo un click.

Visto que era una alternativa cómoda y sencilla de usar y teniendo en cuenta las personas que de manera habitual se acercaban a Konekta decidimos no sólo traducir, sino adaptar los contenidos de la web y sus contenidos en euskera y árabe. Seguimos trabajando en ello y proponemos compartirlo e ir completándolas entre todas y todos para que sea una herramienta útil y actualizada.

El jurado eligió este proyecto por tratarse de una iniciativa de impacto social que, vinculada directamente con los valores de justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, diversidad e inclusión y compromiso, “centra su actividad en la búsqueda de acciones dirigidas especialmente a personas con mayor vulnerabilidad, poniendo asimismo todos sus medios y recursos al servicio del bien común para facilitar la calidad de vida”.

La Fundación Aldauri premiada en Bilbo Balioen Sariak

Además, se ha valorado positivamente el esfuerzo realizado para la adaptación del proyecto a la situación generada por el COVID19, especialmente en relación al uso de las nuevas tecnologías para romper el aislamiento, contar con herramientas de comunicación y también de acceso a información y recursos sociales.

Los 3.300 euros con los que está dotado este premio se destinarán a continuar completando el proyecto con novedades y mantener actualizado el contenido de la web en los tres idiomas.

Esta iniciativa ha sido la contribución de la Fundación Aldauri a las iniciativas que la Red de Solidaridad del barrio de Asan Francisco, así como de su movimiento asociativo, se han puesto en marcha para enfrentar los efectos de esta pandemia desde criterios de apoyo mutuo y solidaridad vecinal, en este caso favoreciendo la accesibilidad y comunicación a todas las personas, especialmente a quienes mayores dificultades puedan tener.

Se trata de una labor que Fundación Aldauri integra en su misión de promover la dinamización comunitaria, la inclusión social, la participación social y el trabajo en red, así como el impulso de la economía solidaria en el barrio de San Francisco.

Vídeo de presentación de la iniciativa: