Categorías
Emprendizaje REAS Euskadi

REAS Euskadi ha participado de manera presencial en la V. edición del GSEF celebrada en la Ciudad de México entre los días 4 y 8 de octubre de 2021 presentando el proyecto Ekonopolo. Además, también han intervenido en el Foro las iniciativas de la red Ekhilur y Finantzaz Haratago.

El Foro Global de la Economía Social (GSEF por sus siglas en inglés) es una red mundial de Economía Social y Solidaria (ESS) que reúne a gobiernos locales, organizaciones y entidades de la ESS y a investigadores y agentes sociales interesados en este ámbito, quienes, en conjunto promueven la ESS como una herramienta para la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Este año la temática del Foro se ha centrado en la relación entre los gobiernos locales y la economía social, con el objetivo de co-crear rutas para una economía verde e inclusiva, siendo la pregunta rectora ”¿Cuáles deberán ser las acciones o estrategias de las personas, gobiernos, grupos, sociedades, países, para lograr hacer un mundo mejor y más inclusivo? ¿Qué acciones clave deben impulsarse desde lo local?

Dada la situación de incertidumbre generada por el Covid19, el evento se ha celebrado en formato híbrido, combinando panelistas presenciales localizadas en el museo José Luis Cuevas en Ciudad de México con panelistas virtuales en más de 50 países. El resultado: más de 60 actividades en 3 idiomas con la participación de más de 70 ponentes; más de 200 personas presenciales y más de 6.000 virtuales como participantes.

La edición de 2021 ha destacado por ser la primera celebrada en Latinoamérica y por su claro enfoque en dar visibilidad a la Economía Solidaria, así como a proyectos de ESS. Se ha buscado mostrar el potencial de la ESS para crear sociedades igualitarias e inclusivas, comprometiendo a diversos agentes para lograrlo.

Ponencia de Blanca Boix en GSEF 2021

Dentro del marco del Foro, REAS Euskadi presentó el proyecto del Ekonopolo, en la ponencia “Experiencias exitosas de alianzas locales”. El Ekonopolo, Polo de Economía Social y Solidaria, es un proyecto co-creado entre Bilbao Ekintza y REAS Euskadi, situado en el barrio de San Francisco de Bilbao. Pretende convertirse en el espacio de referencia donde diferentes agentes que trabajan en torno a la ESS puedan encontrarse y compartir experiencias, proyectos y recursos, y, al mismo tiempo, ser un altavoz para la propia ESS. Particularmente, ha iniciado su andadura con el impulso de un programa de emprendizaje en ESS, la promoción de la Compra Pública Responsable y la sensibilización ciudadana para fortalecer el Mercado Social de la ESS.

Lee la crónica completa en los archivos adjuntos