Categorías
Ecología Entidades socias Políticas públicas REAS Euskadi Soberanía alimentaria

El pasado 13 de octubre, David González de Sustraiak Habitat Design Koop, en representación de REAS Euskadi, compareció en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento Vasco para realizar aportaciones a la ponencia para el estudio de la descarbonización de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Los temas y propuestas centrales de la comparecencia, giraron en torno a la necesidad de considerar los suelos agrícolas como un sumidero estratégico en la mitigación del cambio climático. Para ello es imprescindible impulsar la transición de un modelo agrícola industrial, que genera grandes impactos ecológicos y sociales, a otro de base agroecológica.

En ese sentido, la agricultura regenerativa está demostrando ser una herramienta muy eficaz en el secuestro de carbono en el suelo, así como en la mejora de la producción agraria, regenerando el entorno en el que se desarrolla.

Se plantea abrir la mirada, de forma que no solo se centre en el modelo productivo, sino que también contemple toda la cadena alimentaria que va desde la producción hasta el consumo. El modelo impuesto en las últimas décadas, que gracias a combustibles fósiles “baratos”, permite desarrollar largas cadena de alimentación, es insostenible y plantea graves problemas de seguridad alimentaria para el futuro.

La transición agroecológica debe darse apoyándose, además en los principios de la Economía Social y Solidaria, con criterios de justicia social y medioambiental y tratando de equilibrar huella ecológica con la biocapacidad del territorio donde se desarrolla.