Categorías
Políticas públicas REAS Euskadi

En los últimos meses, REAS Euskadi viene desplegando una intensa actividad en ámbitos de interlocución política e institucional relacionados con el desarrollo rural, los cuidados, la cooperación al desarrollo o la inclusión social. Así, desde REAS Euskadi, se han presentado diferentes posicionamientos en varios procesos legislativos y se ha participado en diferentes foros de intercambio y construcción de políticas públicas. 

Ilustración de Lily Aldai

Ya en marzo pasado, REAS Euskadi compareció en el Parlamento Vasco para presentar sus propuestas en relación a modificación de la Ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad entre mujeres y hombres. En este ámbito cabe destacar que en abril REAS Euskadi compareció para presentar sus aportes en una comisión de Juntas Generales de Gipuzkoa sobre la organización de los cuidados en la provincia. Y a principio del mes de noviembre se ha participado en un grupo de trabajo de EUDEL sobre la misma temática.

En el ámbito del desarrollo rural y sus conexiones con la economía social y solidaria, la agroecología y los nuevos modelos de desarrollo territorial, REAS Euskadi compareció en mayo en la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Araba y en octubre hizo lo propio en el Parlamento Vasco con sus aportes al Proyecto de Ley de desarrollo Rural de Euskadi.

En relación a la cooperación para el desarrollo, se viene trabajando en el desarrollo de propuestas relacionadas con el impulso de nuevos modelos de intercooperación entre territorios y organizaciones de la economía social y solidaria, y así se ha presentado en octubre en el Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo en el proceso de elaboración de la nueva Ley vasca de Cooperación para el Desarrollo. A nivel práctico, también se está participando en la mesa de trabajo de la iniciativa de “Nuevo Instrumento Transformador” del área de cooperación de la Diputación Foral de Araba en la que, precisamente, se trabaja en la identificación de una iniciativa de economía social y solidaria en el ámbito de la soberanía alimentaria y la agroecología que se desarrollará de forma simultánea y en colaboración en un territorio de Colombia y otro de Araba.

En el ámbito de la inclusión social, REAS Euskadi ha presentado su valoración del Anteproyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, y lo ha hecho tanto en el Consejo Vasco de Inclusión Social como en la Mesa de Diálogo Civil. Al respecto cabe señalar, así mismo, el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional. Y desde junio, junto con otros agentes sociales, económicos e institucionales, REAS Euskadi viene participando también en la Mesa de Empleo Inclusivo y de Calidad de Gipuzkoa.

REAS Euskadi sigue impulsando la Compra Pública Responsable como una de las políticas prioritarias de la economía social y solidaria y, además de seguir difundiendo propuestas y recursos, ha impulsado una formación con personal técnico del Ayuntamiento de Bilbao que quiere ser una primera acción para impulsar un plan piloto de implantación de esta política. Una política directamente relacionada, entre otras, con la defensa de los derechos sociales y laborales que promueve la iniciativa del Centro vasco de Empresas Transnacionales y Derechos Humanos que la plataforma Kapitalari Planto,en la que REAS Euskadi participa, reivindica.