Categorías
Ecología Entidades socias Políticas públicas REAS Euskadi Soberanía alimentaria

El pasado 13 de octubre, David González de Sustraiak Habitat Design Koop, en representación de REAS Euskadi, compareció en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento Vasco para realizar aportaciones al Proyecto de Ley de desarrollo Rural de Euskadi.

En un contexto en el que comenzamos a sentir los primeros impactos del choque de nuestra civilización contra los límites planetarios, reconocemos urgente la necesidad de relocalizar actividades productivas básicas como la alimentación. Más aún en el entorno de las ciudades.

El modelo de producción actual de alimentos es insostenible. Genera graves afecciones en los ecosistemas, sobre las comunidades, degradación de suelos y es una de las principales responsables en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y por tanto del cambio climático. Además, su enorme dependencia de los combustibles fósiles pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestras sociedades tal y como está demostrando el cierre de plantas de producción de fertilizantes químicos.

 La transición hacia modelos agroecológicos debe realizarse a la mayor brevedad de tiempo posible y esta debe ser planificada, vinculando producción y consumo de cercanía por medio de políticas públicas. Necesitamos un modelo de desarrollo rural que sea capaz de adaptarse a los límites biofísicos de la biorregión donde se desarrolla, basado en los principios y prácticas de la Economía Social y Solidaria y que sea eficaz en la lucha contra el cambio climático. Necesitamos, en definitiva, un nuevo modelo basado en una Gestión Agroecológica del Territorio.

Se puede ver el vídeo de la comparecencia y esta página los enlaces a las diferentes intervenciones en la Comisión.