Categorías
Políticas públicas REAS Euskadi

El pasado 4 de abril se celebró una reunión entre Elena Pérez, Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, y Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno Vasco con representantes de REAS Euskadi.

La reunión sirvió para presentar la realidad actual de REAS Euskadi y sus líneas de actuación más relevantes, así como para dialogar en torno a la situación de la economía social y solidaria en el contexto de la actual crisis socioeconómica.

Entre los diversos temas abordados, cabe destacar la preocupación sobre las consecuencias de la actual crisis en el tejido empresarial de REAS Euskadi y, particularmente, sobre el fortalecimiento de las alternativas de la economía social y solidaria en ámbitos como la generación, comercialización y consumo cooperativo de energías renovables, las finanzas éticas o el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la agroecología y el desarrollo rural.

Se dialogó también en torno al futuro desarrollo reglamentario de la Ley de Cooperativas de Euskadi y la necesidad de incorporar las peculiaridades de las comunidades energéticas locales con modelos cooperativos o las de las cooperativas de vivienda en cesión de uso que REAS Euskadi viene promoviendo.

Así mismo, se compartió la necesidad de trabajar en acercar la realidad de la economía social y sus diferentes redes y propuestas a la población vasca y, en particular, a la juventud. En ese sentido, se destacó la necesidad de impulsar iniciativas en el ámbito educativo y de promover el emprendimiento social desde los valores y modelos de la economía social y solidaria.

Finalmente, se destacó las oportunidades de colaboración entre las áreas y las políticas de fomento de la economía social y las de cooperación para el desarrollo, tal y como REAS Euskadi viene trabajando con diferentes iniciativas de intercooperación entre territorios y organizaciones de Euskadi y América Latina.