Ser parte de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi es muy fácil, solo debes cumplir los siguientes criterios de entrada:

El primero y más importante, tiene que ver con la esencia del proyecto. Éste ha de estar alineado con los principios de la economía solidaria

  • Equidad
  • Trabajo
  • Sostenibilidad ambiental
  • Cooperación
  • Sin ánimo de lucro
  • Compromiso con el entorno
REAS esukadi economia solidaria
Brotes verdes economía solidaria

El proyecto debe ser colectivo, es decir, ha de estar formado por más de una persona. Las personas autónomas también tienen cabida en la economía solidaria, pero lo harán en calidad de colaboradoras.

Además, ateniendonos al principio de «ausencia de ánimo de lucro», en el proyecto no podrá haber un reparto de beneficios.

  1. porque así lo define la forma jurídica
  2. porque se recoge expresamente en los estatutos o
  3. porque se firma un documento de compromiso al entrar en la red.

En el caso excepcional de algunas cooperativas, podrá haber reparto de beneficio siempre y cuando se firme un documento de compromiso donde anualmente:

El sueldo + los beneficios repartidos no superarán el 150% de las retribuciones que, en función de la actividad y categoría profesional, establezca el Convenio colectivo aplicable al personal asalariado del sector.

Por último, el proyecto ha de tener el aval de dos entidades socias de la red.

Si no estás segura de saber si tu proyecto cumple con los criterios de la Economía Social y Solidaria en Euskadi, consúltanos. Y si no cumples los criterios pero quieres participar, puedes hacerlo como entidad colaboradora de la red, estaremos encantadas de acoger nuevas entidades.