01/02/2023
Categorías
Otras REAS Euskadi

Ya llevábamos dos o tres meses pregonándolo por todas las esquinas, las analógicas y las tecnológicas y, por fin, llegó la noche tan esperada para toda la comunidad de REAS Euskadi. Por fin la gente pudo descifrar el enigma del 25+2 que llevábamos comunicando desde finales del pasado año. Pero antes de desvelaros la incógnita a todas aquellas personas que no os pudisteis acercar, os queremos hacer un resumen de cómo transcurrió la noche, además de contaros cómo la vivimos la comisión organizadora.

Como cualquier acto público de la economía solidaria que se precie, existieron dos versiones de la misma fiesta: la versión oficial y la versión extraoficial. Comenzaremos por la oficial: A las 19.30 convocamos a las 150 personas que se habían inscrito previamente y les ofrecimos algo de beber hasta que a las 20h comenzó el acto en sí, abierto por la presidenta de la red Marian Díez y presentado / dinamizado por la actriz de Pabellón6 Ione Irazabal. El acto fue breve, pero nos dio tiempo a escuchar un monólogo de Ione, leer una carta anónima escrita por una de las 5 personas fundadoras de la red, escuchar los testimonios de María Ferrer de Kidenda y de Irati Cifuentes de Economistas sin Fronteras sobre la vida asociativa de la red y la nueva andadura del Ekonopolo y, por último, los dos cuentos escritos para la ocasión por Marta Senz de Zabaltzen Sartu y Maite Darceles de Hobest. Una vez terminada la parte más formal, sacamos los pintxos de Peñascal Kooperatiba, comenzó a tocar el grupo Menu2tres y, por último, cerramos la fiesta con la pinchada de Goiuri Go Freak.

Fotos oficiales son de la primera parte de la fiesta:

Hasta aquí la versión oficial de la fiesta… 😊 Sobre la extraoficial, solo podemos contar algunas cosas como: que terminamos las existencias de vino de Bilborock, que hubo un pequeño grupo de gente (la Resistencia se hicieron llamar) que cerraron todos los bares de Bilbao o que descubrimos que la presentadora del evento y una de las socias de REAS habían estado hacía unas semanas intentando comprar el mismo piso. El resto, como suele decirse, lo que pasa en las fiestas de REAS, se queda en las fiestas de REAS.

Pero aquí os dejamos algunas de las fotos extraoficiales para que os hagáis una idea:

Finalmente, y porque lo prometido es deuda, resolvemos el enigma del 25+2: en el 2022 celebramos nuestro 25 aniversario porque el registro como asociación se realizó en el año 1997. Pero decimos que en el 2023 celebramos los 27 años porque en realidad, el acta de constitución de la asociación data de septiembre 1996.

El viernes, muchas personas alzaron la voz reclamando otra fiesta de aniversario 25+3 para el año que viene. Tendréis que esperar unos meses a que la comisión organizadora recobre las fuerzas y pueda volver a valorarlo. De momento, os dejamos con las dos galerías de fotos (las oficiales y las extraoficiales) para mantener la tensión y las ganas durante los próximos 12 meses.