El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, diversas organizaciones sociales ponen en marcha acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad urgente de abordar esta problemática. El EKONOPOLO, polo de la Economía Solidaria impulsado por Bilbao Ekintza y REAS Euskadi, se suma a la iniciativa con una serie de propuestas de reflexión crítica y acción colectiva para visibilizar y erradicar la pobreza.
La pobreza en Euskadi: una realidad silenciada
A pesar de ser menos visible que en otras regiones del Estado, la pobreza sigue siendo una realidad que afecta a miles de personas en Euskadi, especialmente a los colectivos más vulnerables. Según los últimos datos, alrededor del 10% de la población vasca está en riesgo de pobreza o exclusión social. Las mujeres tienen más probabilidades de vivir en pobreza debido a múltiples factores estructurales entre los que destaca su sobrecarga en el cuidado de personas y trabajos domésticos no remunerados, que no solo limitan sus oportunidades laborales y educativas, sino que además las condenan a jornadas laborales extensas y a la precariedad.
En este aspecto, la situación de las mujeres migradas se agrava por la irregularidad administrativa y los prejuicios que limitan oportunidades laborales y de desarrollo personal.
Reflexión y propuestas para la Acción
Desde el EKONOPOLO durante el mes de octubre proponemos espacios de diálogo y reflexión sobre la pobreza, la exclusión social y sus efectos en las personas más vulnerables.
- Taller «¿Qué comen las que malcomen?», promovida por REAS Euskadi y Bizilur
- Cinefórum con la proyección del documental “Warmipura: transformación-sanación migrante” con la participación del Grupo Warmipura, la Asociación Mujeres con Voz y Calala Fondo de Mujeres.