El último trimestre de 2024 hemos tenido la oportunidad de estar en la Facultad de Economía de Sarriko, de la mano de dos profesores aliados, Asier Arcos Alonso y Amaia Garcia Azpuru (eskerrik asko por abrirnos puertas y cuidarnos). Durante estos meses hemos podido acercar nuestra realidad a una parte del alumnado de esta facultad y participar en una experiencia realmente interesante en el marco de la metodología Aprendizaje y Servicio.
La propuesta ha sido trabajar a tres bandas (alumnado, profesorado y entidades sociales, este año REAS Euskadi y Fundación Emaús). La propuesta que se nos hacía, muy sencillamente contada: identificar una necesidad e interés de nuestra entidad que pudiera ser abordada por este grupo de alumnas. Y que estas, a través del trabajo de acompañamiento, pudieran conocer mejor la aplicación práctica de nuestra forma de entender y de hacer economía. Se buscaba poner en diálogo nuestra propuesta con algunos de los conceptos trabajados en el marco de sus estudios sobre estrategias locales de desarrollo y, en definitiva, ampliar su conocimiento de la economía social y solidaria como actor central para entender esto modelos de desarrollo alternativos aterrizados en los territorios.
El grupo de estudiantes, Aitor García Ramos, David Guijo Salicio, Izaro Sanz de Vicuña Arego, Jagoba Bueno Domínguez y Jon Cortes Bayot (muchas gracias por vuestro trabajo) han podido conocer el Ekonopolo y a una de nuestras entidades, La Ilusa, implicada activamente en el barrio de San Francisco. Por su parte han trabajado específicamente en un tema de interés para nosotras: cuáles son los elementos que para el alumnado de la facultad definen un buen empleo y en este marco tratar así de conocer si la economía social y solidaria pudiera ser un buen lugar para su desarrollo profesional.
Ha sido una experiencia muy concentrada en el tiempo, pero disfrutada y de la que hemos salido todas muy satisfechas y convencidas de que además de otras formas de entender y de hacer economía, hay otras formas de enseñarla.