El pasado jueves más de 25 mujeres nos encontramos en el Ekonopolo convocadas por el documental «Warmipura: Transformación-Sanación migrante», dirigido por Mabel Medina Valenzuela, y que explora el proceso colectivo de reflexión y sanación de mujeres migrantes, centrado en sus derechos y luchas. Tal y como nos dijeron nada más empezar la sesión, Warmipura significa «entre nosotras» en quechua. Es el nombre elegido para un proyecto de empoderamiento feminista y antirracista que busca trabajar en conjunto por los derechos de todas las mujeres. Este espacio ha estado acompañado por Cony Carranza, educadora popular feminista, quien también nos guio con toda su sabiduría y saber acumulado en la sesión del pasado jueves.
Quienes nos acercamos a este espacio tuvimos la suerte de acceder, tanto desde el visionado del documental como desde el espacio de coloquio posterior, a algo verdaderamente valioso: un espacio de confianza en el que escuchar las vivencias de estas mujeres, algunas de ellas muy duras y muy cuestionadoras de nuestro supuesto “oasis vasco”; otras llenas de esperanzas, fortaleza y amor por una vida que merezca la alegría ser vivida. Vimos cómo se han ido tejiendo esos hilos fuertes que unen esas experiencias individuales, propias, particulares… con las de otras, como parte indispensable de cualquier proceso de sanación y organización colectiva. Y nos llevamos a casa propuestas y preguntas, muchas, y la certeza de que solas no podemos, ni queremos.
Gracias de nuevo a las integrantes del grupo Warmipura, la asociación Mujeres con Voz, y Calala Fondo de Mujeres por hacerlo posible.