El pasado 2 de octubre, REAS Euskadi participó en la feria MerkaLan 2024, organizada por Lanbide en Irún. El evento, que reunió a 1.219 personas en sus actividades, ha sido un punto de encuentro clave para el empleo y la formación en Euskadi.
Con su presencia en la feria, REAS Euskadi buscó visibilizar a las organizaciones de la Economía Solidaria, compartiendo stand con el resto de familias de EGES – red de Economía Social de Euskadi. En un evento que contó con 140 empresas y entidades, de las cuales 83 participaron presencialmente y 57 de forma exclusivamente virtual, se publicaron 496 ofertas de empleo que totalizan 1.059 puestos de trabajo y más de 5.100 candidaturas registradas durante los tres días.
Además del stand, REAS Euskadi participó en las siguientes actividades:
- Charla sobre cómo construir Organizaciones Habitables: En esta ponencia se abordó la importancia de crear entornos laborales que sean habitables, promoviendo modelos de organizaciones construidas desde miradas no patriarcales. Organizaciones abiertas, flexibles, diversas y democráticas basadas en liderazgos cooperativos, que impulsan la participación y ponen atención, no sólo en los resultados, sino también -o, sobre todo- en los procesos y en las relaciones. Se expusieron prácticas de organizaciones de la ESS que ejemplifican estos principios y se compartieron diversas herramientas y recursos para profundizar en el tema.
- Diseño del Scape Box de emprendimiento social: REAS Euskadi contribuyó a la creación de contenidos de uno de los juegos planteados concienciar acerca del emprendimiento social. A través de esta experiencia interactiva, se puso en valor diversas iniciativas de la red como Goiener, Hari, Bikonet, Kidekoop y la Tienda Comprometida, ejemplos de cómo se pueden desarrollar modelos de negocio desde los principios de la ESS.
MerkaLan 2024 ha sido una oportunidad idónea para que REAS Euskadi difunda los valores de la Economía Social y Solidaria y fomente su reconocimiento como una alternativa sostenible para quienes buscan emprender o desarrollar su carrera en el ámbito laboral.
El evento también ofreció una destacada oferta formativa con 2.752 plazas distribuidas en 137 programas, y la plataforma virtual de la feria registró 5.399 perfiles interesados, consolidando el éxito de esta edición.
Con su participación en MerkaLan 2024, REAS Euskadi reafirma su compromiso con la creación de empleo de calidad y el desarrollo de proyectos innovadores basados en los principios de la ESS, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social y económico de Euskadi.