15/01/2025
Categorías
Cultura y tecnología libre REAS Euskadi

El 20 de enero de 2025 es la fecha de la mudanza comunitaria #VámonosJuntas, en la que entidades de la Economía Social y Solidaria nos adentraremos de lleno en un nuevo barrio: el fediverso. Lo haremos a través de Mastodon, donde ya nos puedes seguir: @reaseuskadi@mastodon.economiasocial.org

A partir del encuentro de ComunESS que se realizó en octubre en Bilbao, surgió un grupo de trabajo para impulsar esta mudanza y ha llegado el momento de hacerla: #VámonosJuntas. Toda la información está en la web de la campaña https://vamonosjuntas.org/, donde encontrarás:

  • Información y razones para mudarnos al Fediverso
  • Herramientas para despegar hacia Mastodon, la red social elegida en esta campaña
  • Propuesta de diferentes instancias o servidores recomendadas para instalarte
  • Lista de usuarias recomendadas para empezar a vivir acompañadas en el Fediverso

Queremos seguir conectando con entidades y personas que comparten los valores de la ESS, promoviendo juntas la transformación social, en un espacio que no fomente la desinformación, el odio y el capitalismo. ¡Invitamos a todas las entidades socias y amigas de REAS Euskadi a sumarse a este movimiento colectivo, y convertirnos en vecinas en esta red social!

Te puedes sumar a la campaña rellenando el formulario de adhesión con tu nueva cuenta en el Fediverso. Próximamente habrá novedades sobre talleres y acciones de acompañamiento. 

¡Nos vemos en el otro lado!

REAS Euskadi abandona X

En simultáneo a la mudanza a Mastodon, desde REAS Euskadi hemos decidido abandonar X (antigua Twitter). Creemos que tanto las alineaciones políticas y económicas como los cambios realizados en la plataforma no coinciden con los valores de la ESS, de hecho, atentan contra ellos. Estos cambios fomentan la polarización, la desinformación y la confusión. Perpetúan un estado de crisis social en el que nos encontramos, generando odio y no soluciones. 

En este contexto, no vemos posible continuar compartiendo nuestra actividad y la de nuestras colaboradoras en ese entorno. Queremos utilizar Internet y las redes sociales para conectar con otras, fomentar el diálogo y desarrollar vías de transformación que se trasladen también a la sociedad en su conjunto. Por eso, el 20 de enero abandonamos X.