REAS Euskadi se reunió el viernes 15 de marzo en el CIFP Txurdinaga LHII, entidad colaboradora de la red, que acogió una asamblea en la que participaron 59 personas, de 75 entidades socias (66%), y que tuvo aires de primavera.
Un viernes soleado, cierta sensación de irnos de excursión, y eso que no nos movíamos de Bilbao. Pero ya salir de los espacios habituales y desplazarnos a Txurdinaga supuso algo de trajín con el maps, las indicaciones, confusión de líneas de metro… y la constatación de que tenemos que movernos más y de lo bien que estuvo hacer la asamblea en este Centro que nos acogió con las puertas abiertas y con una sala luminosa (¡con cuatro pantallas!). Empezamos por agradecer a Josu Abad lo bien que nos cuidó.
Llevábamos un orden del día cargadito de temas. Amaia Naveda, del equipo técnico y Ricardo Antón (Colaborabora), presidente, nos dieron la bienvenida a este encuentro y nos contaron cómo iba a ir la mañana.
Y qué mejor manera de empezar que moviéndonos y conociéndonos un poco más. Aradia Cooperativa nos propuso una primera dinámica muy gatuna que nos permitió ponernos nombre, presentar nuestras entidades y entablar conversaciones, que esperamos que sigan más allá de la asamblea. Y es que cada vez somos más y estos espacios son muy necesarios.
En un segundo momento, el equipo técnico tomó las riendas del power point y basándose en los documentos que se habían enviado junto con la convocatoria, nos fueron presentado de forma ágil información sobre los principales hitos del 2023, la proyección de trabajo para 2024, y cómo no, los números que acompañan a todo esto.
Íbamos a votar… pero decidimos avanzar un poco más… y hacer la votación de todo al final. Si es que somos muy ordenadas. Pasamos entonces a que Iratxe Arteagoitia, Setem y miembro de la Junta directiva, y Zaloa del equipo técnico nos contaron avances en el proceso Bizigarri. Sobre todo, quisieron destacar tres cuestiones. En primer lugar, los pasos dados en el último año en la consolidación de una estructura horizontal. En segundo lugar, una nueva propuesta de reorganización de las áreas y de fortalecimiento del equipo, pasando de tres a cuatro personas contratadas, con la incorporación de Silvia Piris al equipo técnico (ongi etorri!). Y, por último, se presentó el Protocolo de prevención y actuación frente a las violencias machistas.
Este Protocolo es una herramienta que responde a la obligación legal y también al compromiso ético y político de REAS Euskadi con la lucha contra las violencias machistas. Es un Protocolo al que pueden adherirse las entidades de REAS Euskadi y que implica una serie de compromisos. Ofrece mecanismos de protección ante diferentes situaciones de violencia y también de prevención y sensibilización. Tras la presentación hubo un intercambio interesante con dudas concretas, por ejemplo, sobre la obligatoriedad, sobre los compromisos o sobre cómo iba a ser su puesta en marcha, y también aportes que incidían en la importancia que tiene contar con esta herramienta, el gran recurso que es para las entidades socias y que animaban a adherirse.
Y por fin llegó el momento de la votación. Aclarados los votos delegados y el sistema a mano alzada, procedimos a la aprobación de toda la documentación presentada.
Con la sensación de haber recorrido ya una parte importante, y a veces un poco ardua, de la asamblea, avanzamos a otro tema que va a tener mucha importancia este 2024: la renovación de la Junta directiva. Aradia nos propuso una dinámica muy divertida y cinematográfica. Buscábamos tener un primer testeo de cómo se sentían las personas (y de alguna manera las entidades socias) ante la idea de formar parte de la Junta. Este momento nos permitió escucharnos (¡hablamos todas, lo cual ya es un regalo!) y ver dónde están las dudas y los intereses sobre esta cuestión. Además, pudimos escuchar a las actuales integrantes de la junta directiva contarnos su experiencia. No pretendíamos salir con una lista de nombre. Aunque pudimos ver que de diferentes formas salía la idea de “me parece importante estar, querría, pero no me da la vida”, también vimos por ahí algunas posibles candidatas que quizá reciban una llamada en breve. Seguiremos informando.
Como último punto tres entidades socias tuvieron unos minutos para compartir temas muy interesantes: Erreka, con una propuesta de promoción de comunidades energéticas; Wikitoki, con un espacio para compartir su código organizativo con entidades cercanas; y La tienda comprometida, sobre el interés de apoyar dinámicas de intercooperación y de apoyo mutuo en la red.
Y puntuales a las 14 llegó el cierre, con la bajada de telón por parte de otra integrante de la junta Alicia Suso (Cáritas), y con los riquísimos pintxos y bebidas (sin alcohol, 😉) de la entidad socia Lapiko catering. Una estupenda manera de sentirnos cuidadas y de terminar la jornada. Eskerrik asko a todas. Próxima parada, Bazkide eguna. Os esperamos.