Tras dos años de recorrido, la red celebra sus jornadas anuales de formación para profundizar en su protocolo integral de prevención y actuación frente a las violencias machistas. El objetivo: colocar la igualdad de género como pilar en su sentido amplio y ofrecer herramientas para que las organizaciones de la red puedan avanzar en la erradicación de estos comportamientos tanto en lo interno como desde la perspectiva de su compromiso con el entorno.


Barrutik Irauli (la revolución desde dentro) es una proceso que inicia REAS Euskadi con el apoyo de Sortzen, una consultoría especializada en violencias machistas, para poner en marcha un marco de abordaje integral de las violencias machistas dentro de la red y que busca responder, no solo a las agresiones, los abusos y acosos sexuales, sino incluir también, las discriminaciones sexuales y por razón de género, rehuyendo de victimizaciones y paternalismos, y haciendo hincapié en la víctima y en su recuperación.
Nuestro protocolo quiere ser, también, una herramienta pedagógica, por eso contiene; un glosario con diferentes términos, un listado de conductas de acoso sexual y por razón de sexos, un mapa de recursos, consejos de primeros auxilios físicos y psicológicos cuando tenemos que atender a una mujer que sufre este tipo de violencias…
Este año hemos ofrecido esta formación en formato online (1 de diciembre) y presencial (3 de diciembre). En ambas, Ohiane de Sortzen nos explicó el ámbito de aplicación y los procedimientos que se enmarcan dentro de Barrutik Irauli, dándonos también ejemplos de casos reales para comprender mejor la temática y la importancia de lo que explicaba.
Comenzamos ubicando el proceso dentro de Bizigarri, nuestro proceso de transformación organizacional feminista. Hablamos también de los tipos de violencias que recoge el protocolo haciendo hincapié en las indirectas o ambientales que aún no son tan reconocidas, y definimos lo que son las violencias machistas. Ohiane además nos explicó las bases legales en las que nos movemos al tratar con temas de acoso y violencia en el ámbito del trabajo. Comprendimos además la diferencia entre la conducta y el impacto que tienen estas situaciones y lo difícil que es tratar con ellas por sus posibles diferencias. Para ello Barrutik Irauli tiene 2 órganos coordinados entre sí pero separados para tratar con ambas partes del conflicto. En el ámbito de aplicación hablamos de los tipos de procedimiento, diferenciando entre el formal e informal que ofrece Barrutik Irauli.
Hubo en ambas sesiones debates y preguntas interesantes como el papel de la intencionalidad a la hora de categorizar violencias o la combinación de este protocolo con otros diferentes, propios o institucionales. Aparecieron por otra parte cuestiones como: cómo integrar la interseccionalidad, cláusulas que nos permitan romper relaciones con entidades que se niegan a hacerse cargo de estas violencias, tipos de sanciones que se pueden aplicar, seguridad jurídica cuando ocurren casos en el extranjero y cómo podemos proteger a personas que participan de nuestras actividades en espacios no laborables (ocio, actividades de calle, etc.)
Eskerrik asko a todas las personas que habéis participado en estas sesiones constructivas para seguir haciendo de nuestra red un espacio más seguro e igualitario.
Para saber más sobre el protocolo Barrutik Irauli:

