Este martes, 11 de octubre, empezamos Sendotzen, el programa de formación y acompañamiento para fortalecer empresas y entidades de Economía Social y Solidaria (ESS)
Esta semana dimos comienzo el primer módulo Sendotzen con la participación de las 10 empresas seleccionadas. Durante el proceso, las participantes se formarán en las competencias necesarias para consolidar sus proyectos empresariales desde los principios de la ESS y desarrollar estrategias para su permanencia a largo plazo.
El primero de tres módulos
El programa, compuesto por 3 módulos semestrales, cuenta con sesiones de formación y networking, así como con un asesoramiento personalizado. Este martes abrimos con el primer networking donde las entidades tuvieron ocasión de conocerse entre ellas, asi como con las personas asesoras que las acompañarán durante todo el proceso. También se realizó una dinámica para revisar las iniciativas desde las emociones existentes dentro de las personas participantes en el proyecto. Se reflexionó entorno a las diferentes expectativas existentes y la gestión de emociones capacitantes e incapacitantes que pueden hacer que un proyecto fracase.
En las siguientes semanas se realizarán 3 formaciones y un paseo por diferentes entidades de ESS, abiertas para que puedan participar personas interesadas en la consolidación de entidades de ESS. El primer módulo cerrará con un segundo networking entorno a la gestión del éxito y del fracaso. Si te interesa acudir a estas formaciones puedes apuntarte a cada sesión en la página de Sendotzen.
Conociendo las entidades participantes
Además de las sesiones formativas y networking, el programa cuenta con un itinerario de acompañamiento personalizado para cada uno de las diez empresas participantes. Durante este mes las asesoras irán conociendo en profundidad las iniciativas y las personas que se encuentran gestionándolas. Destaca el elevado número de mujeres gestoras; el 50% de los negocios participantes están impulsados por equipos de mujeres, el 30% por grupos mixtos y tan solo el 20% por equipos de hombres. Además, la mitad de las entidades cuentan con personas interenacionales, la mayoría de origen latinoamericano.
Respecto a los sectores en los que se encuentran las iniciativas, la diversidad es amplia: desde el desarrollo de un sistema de pago de ESS, a un medio de comunicación alternativo y una agencia comunicación con perspectiva feminista, pasando por un laboratorio de cerámica y una cooperativa de plataformas digitales. También participan dos consultoras; la primera vinculada a las migraciones internacionales, la segunda de servicios jurídicos digitales. Por último, hay una entidad de servicios sociales dirigidos a la tercera edad, una panadería-pastelería y una red colaborativa de aprendizaje.
Asesoramiento para emprendedoras y empresas de ESS
Si estas emprendiendo o tienes ya en marcha una entidad de ESS y quieres resolver preguntas concretas vinculadas con la Economía Social y Solidaria, escríbenos a presstatzen@reaseuskadi.eus contándonos tu proyecto y tus necesidades. Disponemos de un servicio de asesoría gratuito para resolver dudas y necesidades en el Ekonopolo.