07/11/2024
Categorías
Otras REAS Euskadi

Después del verano, nos quitamos las gafas de sol y nos pusimos las de ver. Esta vez, para poner en marcha la campaña Y tú, ¿qué VESS?, con el objetivo de visibilizar los valores de la ESS. 

Se trata de 6 fundamentos que nos guían, recogidos en la Carta de principios de la Economía Social y Solidaria. La carta tuvo su primera edición en 1995 y fue revisada en los años 2000 y 2011. 

En 2022, se actualizaron sus contenidos para que los rápidos cambios locales y globales no nos hicieran perder el buen rumbo.

En esta nueva versión, se destacan las miradas transversales del feminismo y del ecologismo, que dan respuesta a los retos que produce un sistema ecocida y machista, retos ecosociales que ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida. 

Vemos necesario seguir visibilizando los principios de nuestra Carta que funciona a modo de brújula a la hora de repensar nuestro modelo actual  y  crear alianzas que nos permitan construir alternativas económicas sostenibles. 

Estos 6 principios, además de orientar la visión de la ESS, también guían la práctica de las organizaciones de nuestra red, así como sus relaciones con otros agentes sociales.

Nuestras organizaciones trabajan por aplicar los principios de nuestra carta en su quehacer diario.  Aprovechamos el Bazkide Eguna 2024 para conseguir la imagen de seis protagonistas, pertenecientes a diferentes entidades de REAS Euskadi que nos han ayudado a poner cara y cuerpo a cada uno de nuestros principios: equidad, trabajo digno, sostenibilidad, cooperación, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno.  

Conocer los valorESS permite que cualquier persona, colectivo, empresa o institución pública se anime a incorporarlos en su actividad y en su día a día. Así, contribuimos a la generación de espacios y relaciones más plurales que nos acercan a un futuro más sostenible para todas. 

Son compromisos que adquirimos todas y cada una de las organizaciones y que evaluamos a través de la campaña anual de la Auditoría social.

Nosotras lo vemos claro, y tú, ¿qué VESS?