18/06/2024
Categorías
Mercado social REAS Euskadi

Durante la soleada mañana del 14 de junio, alrededor de 35 personas se acercaron hasta el espacio Garaion Sorgingunea para celebrar la tercera edición del Bazkide Eguna de REAS Euskadi, tejer redes de cooperación y dibujar colectivamente el futuro de la Economía Solidaria.

Tras el éxito del Bazkide Eguna 2022 y del Bazkide Eguna 2023, el pasado viernes decenas de socias y trabajadoras de las entidades que conforman REAS Euskadi volvieron a encontrarse para celebrar la tercera edición de este evento; esta vez en Araba, concretamente en Garaion Sorgingunea (Ozaeta), un espacio maravilloso a orillas del pantano de Garaio, bajo el lema RizoMATCH, somos mucho más que un Match.

Aunque las organizadoras llegaron sobre las 09:00 de la mañana para poner a punto el espacio y ultimar algunos detalles, las primeras invitadas comenzaron a llegar sobre las 10:30. Como es habitual, el mayor desembarco corrió a cargo de la base social vizcaína, que fletó un autobús desde Bilbao.

Durante algo más de media hora, acompañadas de un sol radiante, de una temperatura inmejorable y del verde primaveral del entorno, las personas inscritas fueron recogiendo sus acreditaciones, saludando y conociendo a sus compañeras, y degustando un delicioso desayuno con café, infusiones, zumos y otros productos de Comercio Justo.

Alrededor de las 11:00, arrancaba en el teatro de Garaion una dinámica participativa para fomentar la intercooperación entre las entidades. La experiencia lúdica, facilitada en esta ocasión por las compañeras de la ONGD SETEM Hego Haizea, consistió en un juego llamado Alianzas Queseras. Las participantes, personas de diferentes ámbitos y entidades repartidas en seis equipos, tuvieron que buscar alianzas beneficiosas con otras entidades, con el objetivo de fortalecer sus proyectos y la propia red de Economía Solidaria.

Por cada alianza que conseguían con otra entidad de otro ámbito, los equipos se llevaban un quesito tipo Trivial, para ir completando su tablero con quesitos de diferentes colores. De este modo, las entidades pudieron pasar un buen rato, conocer los proyectos de sus compañeras de viaje, cooperar, tejer relaciones, descubrir fortalezas y necesidades, y dibujar conjuntamente estrategias de futuro.

Reunidas otra vez en círculo, las entidades explicaron sus principales conclusiones, mientras se lanzaban entre sí ovillos de lana de diferentes colores, formando una red y representando todas las alianzas conseguidas durante la mañana.

Finalmente, llegó la hora de disfrutar de la deliciosa comida elaborada por las compañeras de Garaion, disfrutar del entorno al aire libre con vistas al pantano, charlar y seguir conociéndonos, para echar raíces y seguir haciendo Match durante todo el año, mucho más allá del Bazkide Eguna.