El 13 de noviembre el Ekonopolo abrió sus puertas a la asamblea anual de GSA – Alianza mundial de solidaridad para la alimentación, la salud y la justicia social. Este encuentro de miembros de esta organización, de visita en Bilbao en el marco de las jornadas Elikatu ala Jan, y de potenciales aliadas del estado español, entre ellas REAS Euskadi, nos permitió conocer otras formas de trabajo, narrativas y estrategias de incidencia.
GSA cuestiona el mayor uso de la filantropía privada y los bancos de alimentos corporativos transnacionales como respuesta al hambre y la pobreza del «mundo rico». Esta organización busca construir un análisis compartido del uso cada vez mayor de la ayuda alimentaria caritativa, la filantropía privada y los bancos de alimentos corporativos transnacionales como una respuesta defectuosa al hambre y la pobreza. Construir estrategias colectivas de resistencia y modelos y prácticas alternativas para promover el cumplimiento del derecho a la alimentación nutritiva en nuestras respectivas partes del mundo. Y construir solidaridad global y acompañar a sus aliados globales.
Aliados que han vivido durante mucho tiempo los efectos perversos de la extracción de recursos por parte de los gobiernos, sostenidos a través del racismo, el colonialismo y la supremacía blanca. Se busca abrir así caminos colectivos hacia una auténtica lucha por la soberanía alimentaria como un derecho de todas las personas.
Os invitamos a visitar su página web: Alianza Global de Solidaridad para la Alimentación, la Salud y la Justicia Social